CON MÁS NUTRIENTES

Perú desarrolla una variedad de papa para combatir la anemia infantil

La nueva variedad de papa que comenzará a comercializarse este viernes posee capacidades antioxidantes además de casi el doble de contenido de hierro y zinc.

Perú desarrolla una variedad de papa para combatir la anemia infantil.
Perú desarrolla una variedad de papa para combatir la anemia infantil.

Científicos peruanos introdujeron al público una nueva variedad de papa que permitirá luchar contra la anemia ya que posee mayores concentraciones de hierro y zinc.

El consumo de este tipo de papa bautizada con el nombre Kulli, formará parte del combate a la anemia infantil, según explicó el ministro de Agricultura Gustavo Mostajo. «Se trata de una variedad que ha sido trabajada mediante mejoramiento genético a través del INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), que tiene un alto contenido de hierro y que forma parte de esta lucha frontal que estamos haciendo desde el Gobierno contra la anemia», dijo Mostajo a la radio RPP.

El tubérculo será lanzado comercialmente el próximo viernes en una ceremonia en la región de Cusco (sur).

Aparte del alto contenido en hierro, la papa posee la ventaja de poder ser cultivada en las zonas altas de los Andes, incluso por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, y de tener una alta tolerancia a enfermedades.

La papa que posee más de 4.000 variedades- es el tercer cultivo más consumido en el mundo después del arroz y el trigo, según la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

El ministro peruano anunció un plan para distribuir meristemos y tuberculillos entre los productores de la sierra a fin de que la nueva variedad pueda ser cultivada en la próxima temporada de siembra.

Según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, realizada por el Ministerio de Salud en 2017, un 43,6% de niños entre 6 a 35 meses padece de anemia, un porcentaje que no ha variado respecto a los registrados en 2015 y 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje