SALUD

Un novedoso implante sin baterías combate la obesidad suprimiendo el apetito

Un nuevo dispositivo implantable desarrollados por ingenieros de EE.UU. propone una nueva forma de combatir la obesidad al estimular un nervio que une el estómago con el cerebro.

Screenshot_1

El procedimiento quirúrgico actual más común para tratar la obesidad grave consiste en procedimientos bariátricos como el bypass gástrico, una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado. Estos procedimientos son generalmente bastante efectivos pero también son peligrosamente invasivos y vienen con una serie de efectos secundarios desafiantes.

Una estrategia más nueva que ha surgido en los últimos años se llama estimulación del nervio vago (VNS).

El nervio vago es un conducto importante que comunica señales entre el cerebro y el cuerpo. Se ha descubierto que esta vía de comunicación es una de las formas en que el estómago le indica al cerebro que está lleno y que se debe suprimir nuestro apetito para que dejemos de comer.

Los experimentos han demostrado que estimular artificialmente el nervio vago puede reducir la sensación de hambre, esencialmente haciendo que el cerebro piense que el estómago está lleno.

Avances contra la obesidad

En 2015, la FDA aprobó el primer dispositivo de control de la obesidad de su tipo , un sistema similar a un marcapasos que interrumpe estas comunicaciones del nervio vago para ayudar a suprimir el apetito de una persona. Este dispositivo fue algo efectivo, pero también es increíblemente voluminoso, difícil de instalar dentro del cuerpo y necesita ser conectado frecuentemente a baterías externas para ser recargado.

El nuevo dispositivo VNS ofrece un salto realmente impresionante respecto al anteriormente mencionado. Es un dispositivo pequeño y delgado, sin baterías y genera sus estímulos eléctricos en respuesta a los movimientos del estómago en tiempo real. El dispositivo se alimenta de las ondulaciones de las paredes del estómago, lo que significa que no solo no necesita pila ni fuente eléctrica externa.

El dispositivo no se ha probado en humanos en este momento; sin embargo, los investigadores completaron recientemente las pruebas en animales y los resultados fueron increíblemente prometedores, de acuerdo a New Atlas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje