RECOMENDACIÓN

“No Son Juguetes”: Sociedad Uruguaya de Pediatría pide que niños no usen pirotecnia

Sociedad Uruguaya de Pediatría lanzó la campaña “No Son Juguetes” sobre el uso de fuegos artificiales en las fiestas.

 “No Son Juguetes”: Sociedad Uruguaya de Pediatría pide que niños no usen pirotecnia,
“No Son Juguetes”: Sociedad Uruguaya de Pediatría pide que niños no usen pirotecnia,

La Sociedad Uruguaya de Pediatría lanzó una campaña de cara a las fiestas de fin de año que tiene a los niños y a la pirotecnia como protagonistas.

Bajo el lema «No son juguetes», la SUP lanzó una campaña que busca «hacer visibles los riesgos que implica la pirotecnia y alertar sobre las graves consecuencias que puede tener su uso por parte de niños, niñas y adolescentes».

A través de un comunicado publicado en su página web resaltan que «la pirotecnia no debe ser manipulada por niños y niñas», y agregan que los adultos que sí utilicen fuegos artificiales tengan los cuidados necesarios.

«La SUP lleva ya varios años trabajando en este tema, pero lamentablemente se sigue observando una gran cantidad de personas con importantes quemaduras y lesiones de distintos tipos causadas por la pirotecnia», expresa el texto.

Y da detalles de los casos más frecuentes que se presentan en estas fechas: «tienen que ver con quemaduras superficiales en manos y ojos, las cuales son causadas por la explosión de dispositivos caseros creados por niños y adolescentes con restos de fuegos artificiales.

Incluso, se registran graves lesiones generadas por los denominados “mega petardos” o “súper bombas”, un tipo de explosivo que en años recientes ha provocado amputaciones de dedos a varios niños».

Recomendaciones

La recomendación de la sociedad pediatrica es que los niños, niñas y adolescentes no manipulen artefactos de pirotecnia, salvo los que se han probado inofensivos.

Mientras que para los que son usados de forma doméstica, sugieren que sean encendidos y manipulados sólo por adultos, «y que estos no consuman bebidas alcohólicas ni otras drogas mientras los encienden».

«Recomendamos, además, que el producto esté siempre fuera del alcance de los niños y niñas», agrega el texto difundido este miércoles.

La SUP destaca que se deben leer todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetadas en los productos y la etiqueta debe tener la leyenda: “Autorizado por el S.M.A”.

Al tiempo que hacen hincapié en que nunca se debe volver a encender fuegos artificiales que no hayan funcionado en el primer intento. «Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces rocíelo con agua antes de desecharlo», expresan.
Finalmente ante un caso de lesión por pirotecnia aseguran que es esencial recurrir de inmediato a un centro de asistencia.

«Exhortamos a todos a tomar precauciones y sumarse a esta campaña, para dejar bien claro que los fuegos artificiales #NoSonJuguetes», concluye el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje