MÁS SALUDABLE

Alternativas saludables a la harina de trigo refinada

Las alternativas a la harina de trigo refinada son más saludables porque provienen de alimentos altamente nutritivos.

Alternativas saludables a la harina de trigo refinada.
Alternativas saludables a la harina de trigo refinada.

El consumo de harina de trigo refinada está más que extendido en todo el mundo. Es tal vez la «más común» en la cocina de los uruguayos y uruguayas, sin embargo es de público conocimiento que no es la más saludable y que cuánto «más blanca» es, menos saludable debido a que pierde sus nutrientes en los procesos de refinado.

El principal problema es que su ingesta, a largo plazo, está relacionada con la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes.

A su vez el exceso de gluten puede ocasionar reacciones inflamatorias en el organismo a todas las personas, no solamente a quienes tienen la enfermedad celiaca.

Hay varias opciones para sustituir o al menos alternar el consumo de la harina de trigo refinada, las cuales resultan más saludables para el organismo.

Estas se pueden utilizar de la misma forma sin perjudicar al organismo, al contrario le aportan nutrientes adicionales.

Alternativas

Harina de arroz

La harina de arroz se elabora a partir de sus granos que molidos o triturados.
Se puede hacer con arroz blanco, aunque también es válido utilizar el integral y en la cocina aporta una textura similar a la del hariana de trigo, con la ventaja de estar compuesta por carbohidratos complejos, vitaminas y minerales.

Harina de garbanzo

La harina de garbanzo es una buena fuente de proteínas de alta calidad, fibra, minerales y antioxidantes.

Tiene un índice glucémico bajo y se recomienda para preparaciones saladas, ya que en las dulces la combinación de sabores puede no funcionar.

Además de como sustituto de la harina de trigo también se puede utilizar como sustituto del huevo en preparaciones veganas como tortillas, tartas, etc.

Harina de quinoa

La quinoa es uno de los alimentos del momento gracias a la gran cantidad de nutrientes que contiene. Se puede consumir de la misma forma que el arroz, pero también se puede usar para hacer distintas preparaciones.

Contiene proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y otros componentes favorables para el organismo.

La hariana se obtiene del grano molido de quinoa lavado.Es muy fácil de preparar y puede sustituir la harina tradicional en preparaciones dulces como galletitas.

Harina de almendras

Se obtiene de las almendras sin cáscara molida, tiene un bajo índice glucémico y un alto contenido de proteínas, grasas saludables y vitamina E.

Es ideal para recetas de repostería y panes. Y para su conservación se recomienda darle un buen almacenamiento en el refrigerador ya que, si se deja expuesta al aire, puede adquirir un sabor muy desagradable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje