DIABETES

En Uruguay 300.000 personas padecen diabetes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En Uruguay hay al menos 300.000 personas que padecen la enfermedad. El 80 % de los casos de diabetes tipo 2 se podría prevenir con controles de glicemia.

En Uruguay 300.000 personas padecen diabetes. Foto: Pixabay
En Uruguay 300.000 personas padecen diabetes. Foto: Pixabay

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes que apunta a dar a conocer las causas, los síntomas, los tratamientos y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Diabetes: ¿Cuáles son sus síntomas y como podemos prevenirla?

Entrevista a la Dra. Silvia García realizada por el Hospital Británico

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, que a menudo no produce síntomas, y debido a eso en la mayoría de los casos se diagnostican cuando ya ha provocado daños en los vasos sanguíneos y algunos órganos de los pacientes, alertan los especialistas.

«La diabetes es una enfermedad que afecta a todos aquellos órganos que tienen vasculatura como el corazón, el riñón y los ojos», dijo a Efe el doctor mexicano Francisco Martínez Castro.
De acuerdo con el especialista, solo una minoría de los pacientes no diagnosticados suelen presentar aumento de sed, necesidad de orinar a menudo, fatiga y visión borrosa.

Uruguay

En Uruguay unas 300.000 personas padecen esta enfermedad y más de la mitad no lo sabe.
El 80 % de los casos de diabetes tipo 2 se podría prevenir con la realización de controles de glicemia regularmente.

La alimentación y la actividad física son dos elementos claves en la prevención de esta enfermedad que debido al sedentarismo y la comida ultraprocesada o con exceso de azúcar va en aumento día a día.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes las distintas entidades que trabajan con diabéticos en nuestro país se concentrarán en la puerta del Ministerio de Salud Pública.

Reclaman accesos a tratamientos para diabéticos, la actualización de la Ley de Diabetes, la inclusión en el Sistema de Salud de equipos interdisciplinarios para educar a diabéticos sobre controles y tratamientos, acceso equitativo a tratamientos en Uruguay y que se exonere de IVA a edulcorantes o se lo iguale al que paga el azúcar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje