CÁNCER

En Uruguay mueren 8.000 personas al año por cáncer

En el marco de los 30 años de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer se difundieron las cifras sobre la enfermedad en el país. Por año se diagnostican entre 15 y 16.000 casos.

 En Uruguay mueren 8.000 personas al año por cáncer .
En Uruguay mueren 8.000 personas al año por cáncer .

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer cumplió 30 años y lo conmemoró junto a diversas autoridades, entre ellas el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

En ese marco la Comisión presentó la evolución de los principales indicadores del cáncer del país y expuso las líneas de trabajo estratégicas para los próximos años.

Las cifras indican que en Uruguay mueren 8.000 personas por año y se diagnostican entre 15 y 16.000 casos de cáncer.

Las cifran señalan que en los países desarrollados un 50% de los diagnosticados no muere por esta enfermedad. Y según los números difundidos por la Comisión Uruguay está muy cerca de alcanzar esta cifra.

De 2010 a 2014, período que fue estudiado, murieron 643 mujeres por cáncer de mama y 134 por cáncer de cuello de útero, por año.

Desafíos

El presidente de la Comisión, Álvaro Luongo señaló que queda mucho por invertir en investigación clínica, y que aún quedan parte de la población muy vulnerable a la cual no llegan dichos estudios para su detección temprana.

«Sabemos que la mamografia ha permitido en el país que bajara, no la incidencia que sigue aumentando, pero sí la mortalidad por cáncer», dijo.

Y agregó que «el desafío es que ahora llegue a todas las mujeres porque todavía y un grupo de mujeres a las que no llega la mamografia».

Por eso uno de los principales desafíos de la Comisión es «seguir invirtiendo en eso, seguir invirtiendo en conocimiento».

Sobre quienes no llegan a esos estudios señaló que «es una población que no ha tomado la conciencia de la necesidad de este tipo de estudio para este tipo de estudios para el control de su enfermedad», y que «es una población que nosotros llamamos vulnerable».

«Tiene que ver con un factor cultural y la Comisión tiene que seguir luchando para cambiar esa cultura», concluyó.

También dijo que en estos 30 años se invirtieron 16 millones de dólares para instalar mamógrafos, que eran sólo 3 o 4 en todo el país a fines de los años 80.

En la caso de los hombres, el cáncer de pulmón y el de próstata son los de mayor prevalencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje