DIABETES

Nuevo dispositivo flexible mide el nivel de sangre en cualquier parte del cuerpo

Actualmente, los sistemas de medición de azúcar en sangre funcionan con agujas y se usan pinchando la punta del dedo del usuario. Un nuevo aparato experimental puede hacer el análisis en cualquier parte del rojo usando luz infrarroja.

Foto: Yasser Khan / Arias Research Group
Foto: Yasser Khan / Arias Research Group

Un nuevo sistema de medición de azúcar en sangre podría revolucionar la vida de los pacientes con diabetes tipo 2, la más común en el mundo, Este revolucionario dispositivo utiliza luz infrarroja para medir cuál es el estado actual de la cantidad de glucosa en sangre y así permitirle a la persona tomar las medidas necesarias para estar bien.

La sangre rica en oxígeno de color más claro absorbe gran parte de la luz infrarroja, mientras que la sangre oscura con poco oxígeno absorbe gran parte de la luz roja. Por lo tanto, al analizar la proporción de los dos tipos de luz que llegan al otro lado de la parte del cuerpo, el oxímetro puede determinar los niveles de oxígeno en la sangre.

En 2014, un equipo de estudiantes graduados de la Universidad de California en Berkeley creó oxímetros delgados y flexibles que incorporan LED orgánicos impresos. Más recientemente, también desarrollaron un método para determinar los niveles de oxígeno en la sangre mediante el análisis de la luz que se refleja desde la sangre, en lugar de pasar a través de ella. Esas dos tecnologías ahora se han combinado en el nuevo sistema.

Incorpora una matriz de multipuntos de luz LED rojos visibles, LED de infrarrojo cercano y fotodiodos, todos impresos en una lámina de plástico flexible. Esa matriz se puede colocar en cualquier parte del cuerpo, donde hará brillar los dos tipos de luz a través de la piel, analizando las cantidades de ambos que se reflejan de nuevo.

Pruebas exitosas

Hasta ahora, los prototipos se han utilizado con éxito para medir los niveles de oxigenación de la sangre en el antebrazo y frente de algunos voluntarios. En este último caso, uno de los participantes respiró aire con concentraciones de oxígeno progresivamente más bajas, lo que provocó que las concentraciones en su sangre disminuyeran en consecuencia: se encontró que el oxímetro flexible mide los niveles cambiantes con la misma precisión que un modelo anterior del dispositivo que se usa en la punta del dedo.

Recientemente se publicó el artículo completo sobre la investigación en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje