ATENCIÓN

Incluso una sola bebida energética puede aumentar el riesgo de infarto cardíaco o ACV

Un nuevo estudio encontró que el consumo de bebidas energéticas, incluso desde una en adelante, podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular (ACV).

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En un lapso de 90 minutos después de consumir una bebida energética existe un riesgo particular de sufrir un ACV o un infarto cardíaco, de acuerdo a un reciente estudio científico.

Según los investigadores, esto se da porque las bebidas energéticas estrechan los vasos sanguíneos, lo cual puede restringir el flujo sanguíneo a los órganos vitales.

Si bien los estudios anteriores han encontrado un vínculo entre las bebidas energéticas y problemas estomacales, nerviosos y cardíacos, los nuevos hallazgos de la Universidad de Texas en Houston son los primeros en encontrar una relación con un aumento en el riesgo de ataque cardíaco y ACV.

Los investigadores observaron a 44 estudiantes de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth, todos en una edad cercana a los 20 años con estilos de vida saludables y sanos y siendo ninguno de ellos fumadores.

Monitorearon la función del endotelio, la capa de células que recubre la superficie de los vasos sanguíneos, cuya malfunción ha demostrado ser un indicador de ataques cardíacos, ya que las arterias no pueden dilatarse de forma correcta.

La función endotelial se midió antes y después de que cada uno de ellos ingirieran una bebida energética de 12 onzas, equivalente a 355 mililitros. 90 minutos después de la ingesta, el diámetro de los vasos sanguíneos se había reducido a casi la mitad.

El riesgo de estos productos

«A medida que las bebidas energéticas son cada vez más populares, es importante estudiar los efectos de estas bebidas en aquellos que las consumen con frecuencia y determinar mejor cuáles son y si existe un patrón de consumo seguro», explicó el doctor John Higgins.

Otros estudios han estudiado este tipo de productos y sus efectos sobre la salud: en una investigación de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, los investigadores encontraron que el 55% de los encuestados de 12 a 24 años reportaron padecer afecciones como vómitos, dolores en el pecho e incluso convulsiones después de tomar las bebidas.

El autor principal de este otro estudio estudio, el profesor David Hammond, dijo: «La mayoría de las evaluaciones de riesgo hasta la fecha han usado el café como referencia para estimar los efectos de las bebidas energéticas en la salud, sin embargo, está claro que estos productos representan un mayor riesgo para la salud».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje