SIN AZÚCAR POR FAVOR

El café podría reducir las posibilidades de padecer Alzheimer y Parkinson

El café suma cada vez más cualidades a medida que se van comprobando, estudios científicos mediante, que es bueno para la salud. Ahora se comprobó que podría reducir las posibilidades de padecer Alzheimer y Parkinson.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una abrumadora cantidad de estudios científicos comprueban que el café, aparte de ser una bebida energizante natural, es beneficiosa para la salud en distintos aspectos. Una nueva investigación concluyó que una buena taza de café todos los días reduce las chances de sufrir Alzheimer y Parkinson.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience , fue más allá de la simple búsqueda de una correlación entre los bebedores de café y las tasas de enfermedades. Los autores argumentan que podrían haberse tropezado con el mecanismo y los compuestos relacionados con los fantásticos beneficios del café para el cerebro.

«El consumo de café parece tener cierta correlación con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson», explicó en una declaración el doctor Donald Weaver, codirector del Instituto del Cerebro Krembil en Canadá.

«Pero queríamos investigar el porqué de esto, qué compuestos están involucrados y cómo pueden afectar el deterioro cognitivo relacionado con la edad», agregó.

Los científicos del Instituto del Cerebro Krembil dicen que han encontrado evidencia de que ciertos cafés inhiben el proceso de plegamiento de proteínas típicos del Alzheimer, el Parkinson y una variedad de otros trastornos se denominan enfermedades de plegamiento incorrecto de proteínas, o proteopatías, causadas por proteínas beta-amiloides anormalmente plegadas en la edad avanzada de las personas.

El tostado perfecto

El nuevo estudio destaca cómo un grupo de compuestos conocidos como fenilindanos, producidos durante el proceso de tostado de los granos de café, en realidad impiden que dos fragmentos de proteínas comunes en el Alzheimer y el Parkinson, el beta-amiloide y el tau, se agrupen y se plieguen de forma incorrecta y maliciosa para la salud.

Un tostado más profundo causa mayores cantidades de fenilindanos, o sea que, según los expertos, un café más oscuro (eso sí, que no sea torrefacto con azúcar) es aún más beneficioso que uno claro.

Del mismo modo, los tostados oscuros descafeinados parecían tener el mismo efecto que los tostados oscuros cafeinados, por lo que la cafeína no es un factor.

Otros estudios antes ya habían encontrado una relación entre el consumo del café y

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje