LIBRE DE HUMO

En Chile una comuna prohibió por primera vez fumar en plazas y parques

La finalidad, tras prohibir el cigarro en lugares públicos cerrados, es sacar a los fumadores de zonas donde juegan los niños y se realizan actividades deportivas.

En Chile una comuna prohibió por primera vez fumar en plazas y parques.
En Chile una comuna prohibió por primera vez fumar en plazas y parques.

La comuna de Las Condes en Santiago, de unos 300.000 habitantes, se transformó en la primera de Chile en prohibir fumar en plazas y parques, medida que se une a las duras restricciones tomadas en el país contra el consumo del tabaco.

Desde el pasado jueves entró en vigor prohibición de fumar en más de 500 plazas y parques, mientras que en zonas de más de tres hectáreas se establecieron lugares específicos para el consumo de cigarrillos, así lo informó, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes a la prensa.
«Esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la van a adoptar», afirmó Lavín al presentar la normativa.

La iniciativa busca educar a la ciudadanía, lo que implica “un cambio cultural que no va a ser fácil”, señaló pero su finalidad es sacar a los fumadores de zonas donde juegan los niños y se realizan actividades deportivas.

Lavín también hizo un llamado a que los vecinos “sean los primeros fiscalizadores y pidan a quienes están fumando que apaguen el cigarro o se vayan a otro lugar”.

Y agregó que se pueden realizar denuncias al respecto al número 1402, para que acudan inspectores municipales a fiscalizar.

La prohibición tendrá un periodo de prueba de un mes en el que se entregarán multas simbólicas. Pero tras ese lapso, quienes infrinjan la norma deberán pagar sanciones de hasta 345 dólares.

Desde que se puso en marcha la medida la municipalidad cursó los primeros partes de cortesía a tres jóvenes por haber fumando en una zona no habilitada del parque Los Dominicos.

«Proteger a los no fumadores

Siguiendo los pasos de Uruguay en los últimos cinco años Chile ha tomado medidas restrictivas contra del consumo de cigarrillos y prohibió fumar en lugares cerrados de libre acceso público como locales nocturnos o restaurantes. Mientras que también se han endurecido las reglas para la publicidad de marcas de tabaco.

Según las cifras oficiales un 30,1 % de la población chilena (de 17,5 millones de habitantes) consume cigarrillos. Este hábito provoca la muerte de 45 personas cada día y es responsable de más de 20.000 infartos e internaciones de enfermedades cardíacas, según datos del Ministerio de Salud.

Lidia Amarales, médico broncopulmonar y directora general de la organización Respira Libre, dijo a Cooperativa que nueva medida “permite proteger a los no fumadores del humo del tabaco”.

Según la Organización Mundial de la Salud, también se considera que el consumo en sitios públicos puede llevar a que los niños imiten la conducta y a adoptar el hábito. “El objetivo es que no normalicen el consumo y que no inicien el tabaquismo en forma precoz”.

Amarales agregó que en las comunas debería existir una oferta de atenciones en los centros de salud para que “las personas puedan dejar el tabaco, pues el problema afecta al 50% de la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje