La FDA prohíbe un ingrediente tóxico usado en tintes para cabello

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que los tintes para el cabello ya no pueden contener plomo, un químico altamente peligroso para la salud y para el medio ambiente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La nueva regla establecida por la FDA entrará a regir recién dentro de 12 meses, pero pone fin al único uso legal restante del plomo -una potente y peligrosa neurotoxina- en productos cosméticos en los Estados Unidos, algo que posiblemente impactará en el resto del mundo.

«En los casi 40 años desde que el acetato de plomo se aprobó inicialmente como un aditivo de color, nuestra comprensión de los peligros de la exposición al plomo ha evolucionado significativamente», explicó el Dr. Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, en un comunicado de prensa de la agencia.

«Ahora sabemos que el uso aprobado de acetato de plomo en los tintes para adultos ya no cumple con nuestro estándar de seguridad», explicó. «La exposición al plomo puede tener efectos adversos graves para la salud humana, incluso para los niños, población que puede ser particularmente vulnerable. Además, existen aditivos de color alternativos para los productos para teñir el cabello que los consumidores pueden usar que no contienen plomo como ingrediente», agregó Gottlieb.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Peligro para la salud

En su mayor parte, los tintes para el cabello que ahora contienen acetato de plomo se utilizan para oscurecer las canas, de acuerdo con datos del Fondo de Defensa Ambiental (FED).

Junto con los nuevos datos científicos, la decisión de la FDA fue impulsada por una petición que se oponía al uso del plomo como aditivo de color.

«La prohibición del acetato de plomo en los tintes para el cabello en realidad llega tarde», dijo Melanie Benesh, abogada legislativa de Environmental Working Group (EWG), una de las más de doce agrupaciones civiles y de interés público que solicitaron la prohibición a la FDA. “No existe un nivel seguro de exposición al plomo, el cual se ha relacionado con problemas de desarrollo, reducción de la fertilidad, toxicidad del sistema orgánico, cáncer y otros problemas de salud graves. Celebramos los esfuerzos de la FDA para proteger la salud pública de esta fuente de exposición a uno de los químicos más peligrosos conocidos», añadió.

Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales del EWG, dijo que aunque la decisión fue una buena noticia, también muestra que el sistema federal que regula la seguridad de los cosméticos funciona bastante mal y pone en riesgo la salud de las personas.

«El hecho es que los productos para el cuidado personal no están regulados en los EE.UU. (…) La ley federal diseñada para garantizar que los productos de cuidado personal sean seguros se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 1938, y la FDA ni siquiera exige pruebas de seguridad de los ingredientes en los productos de cuidado personal antes de que se usen. Es indignante que la agencia tenga que verse obligada a prohibir algo tan peligroso como el plomo de un producto que se pone en el cuero cabelludo», criticó Faber.

No existe un nivel seguro de exposición al plomo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las empresas tienen 12 meses para reformular los productos de tinte para el cabello que contienen acetato de plomo. Los consumidores que desean evitar el uso de estos productos durante ese tiempo pueden verificar si el acetato de plomo figura como ingrediente o si hay una etiqueta de advertencia que dice, en parte: «Solo para uso externo. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños». Según la FDA.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje