REMEDIOS NATURALES

Estudio confirma que el olor a lavanda es relajante

Una investigación japonesa estudia el potencial uso de olor a lavanda para tratar estrés y ansiedad.

Estudio confirma que el olor a lavanda es relajante
Estudio confirma que el olor a lavanda es relajante

La lavanda es una planta aromática que además de ser muy utilizada para aromatizar productos de limpieza, perfumes o jabones, tiene propiedades positivas para la salud.

Una de ellas es su poder relajante o calmante, hasta ahora se creía que esta tenía que ver con su consumo, en infusiones por ejemplo, pero un nuevo estudio en ratones realizado por investigadores japoneses encontró que es sentido del olfato el que activa esos efectos relajantes.

El estudio fue publicado este martes en la revista especializada “Frontiers In Behavioral Neuroscience”, y consistió en probar en ratones si es el olor del linalool, un compuesto químico presente en la lavanda, lo que efectivamente desencadena la relajación.

Para la investigación un grupo de ratones fue expuesto al vapor de linalool para que lo olieran directamente y a otro grupo se les administró ese compuesto mediante inyecciones.
Los resultados mostraron que el olor del linaool tuvo un efecto ansiolítico en los ratones expuestos a él, sin afectar para nada los movimientos de su cuerpo.

Mientras, los efectos en los ratones a los que se les inyectó el linalool fueron similares a los que provoca el alcohol y sus movimientos sí se vieron alterados.

Los investigadores explicaron que la evidencia crucial de que la capacidad relajante del linalool está intrínsecamente ligada al sentido del olfato fue comprobar que los ratones anósmicos, aquellos cuyas neuronas olfativas se destruyeron, no experimentaron efecto calmante alguno en su organismo.

Potencial uso de olor a lavanda para tratar estrés y ansiedad

El doctor Hideki Kashiwadani, de la Universidad japonesa de Kagoshima, uno de los autores del estudio, recordó que la medicina popular lleva mucho tiempo explorando tratamientos para la ansiedad a base de compuestos olorosos derivados de plantas.

Algo que no ha sucedido en la medicina moderna, señaló, a pesar de la necesidad de alternativas más seguras a los actuales fármacos ansiolíticos (que alivian la ansiedad) como las benzodiazepinas.

Al tiempo que consideró que ningún estudio anterior había tratado de descifrar el mecanismo que activa el efecto relajante de la lavanda, algo que puede significar un paso clave para avanzar hacia su uso clínico en humanos.

Los autores del trabajo señalaron que se necesitan estudios similares para establecer los objetivos, la seguridad y la eficacia de linalool administrado a través de diferentes rutas, antes de pasar a los ensayos en humanos.

Pero creen que sus resultados pueden abrir la puerta al uso del linalool para aliviar el estrés preoperatorio o calmar a los pacientes que deben ser puestos en anestesia general antes de una cirugía.

También consideran que el vapor de linalool puede ser una alternativa segura para bebés o ancianos con dificultades para tolerar la administración oral o vía supositorios de ansiolíticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje