ALERTA

Primer estudio en su tipo encuentra microplásticos en heces humanas en todo el mundo

De este estudio se concluye que la mayoría de las personas en todo el mundo están expuestas a la ingesta de plástico que se ha colado en sus dietas casi sin darse cuenta.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una de las muchas razones para preocuparse por el problema monumental de la contaminación plástica es la incertidumbre en torno a sus efectos que tienen en los organismos -incluidos los humanos- cuando son consumidos.

Los científicos han sospechado por años que el plástico se introduce en nuestros vientres a través del consumo de animales marinos (mariscos, pescados, etc), pero un análisis recientemente publicado confirmó su presencia en el 93% del agua embotellada. Un nuevo estudio hará poco para disipar estos temores, describiendo la presencia de varios microplásticos en muestras de heces humanas en todo el mundo por primera vez.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Médica de Viena, junto con la Agencia de Medio Ambiente de Austria, que trabajó con un grupo de ocho participantes de Finlandia, Italia, Japón, Polonia, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia y Austria.

Los sujetos de la prueba mantuvieron una alimentación diaria normal durante una semana y luego se les tomaron muestras de heces. Seis de ellos consumieron pescados marinos y ninguno era vegetariano, pero todos consumieron en algún momento alimentos envueltos en plásticos y bebieron de botellas plásticas.

Plásticos en nuestros organismos

Los científicos del estudio aseguraron que los microplásticos aparecieron en todas las muestras de heces, con hasta nueve tipos diferentes de plástico identificados en cada una. El polipropileno (PP) y el tereftalato de etileno (PET) fueron los más comunes, y las piezas oscilaron entre 50 y 500 micrómetros de tamaño. En promedio, encontraron 20 partículas por cada 10 gramos de heces.

«Este es el primer estudio en su tipo y confirma lo que hemos sospechado durante mucho tiempo, que los plásticos finalmente llegan al intestino humano», dice el investigador principal, el doctor Philipp Schwabl.

«Nos preocupa especialmente lo que esto significa para nosotros, y especialmente para los pacientes con enfermedades gastrointestinales. Si bien las concentraciones plásticas más altas en estudios con animales se han encontrado en el intestino, las partículas microplásticas más pequeñas son capaces de ingresar al torrente sanguíneo, al sistema linfático e incluso pueden alcanzar el hígado. Ahora que tenemos la primera evidencia de microplásticos dentro de los humanos, necesitamos más investigación para comprender qué significa esto para la salud humana», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje