OMS

Lavarse bien las manos previene enfermedades como la diarrea y la neumonía

La OMS resalta que lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50% y las infecciones respiratorias a cerca de 25%. Dichas enfermedades causan la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años en el mundo cada año.

Lavarse bien las manos previene enfermedades como la diarrea y la neumonía. Foto: Pixabay
Lavarse bien las manos previene enfermedades como la diarrea y la neumonía. Foto: Pixabay

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora cada 15 de octubre con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas, la Organización Mundial de la Salud resaltó algunas claves que se deben tener en cuenta sobre el tema.

El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

22

La OMS destaca que el lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año, ya que es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.
Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía.

El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, SRAS, gripe aviar e influenza H1/N1, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida, resalta la OMS.

Y agrega que el lavado de manos es efectivo en prevenir la transmisión de enfermedades incluso en asentamientos pobres altamente poblados y contaminados.

3

A su vez el organismo internacional aclara que lavarse las manos solamente con agua, una práctica común alrededor del mundo, es significativamente menos efectivo que lavarse las manos con jabón. El lavado de manos apropiado requiere jabón y una pequeña cantidad de agua. «Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes», destaca en su página web y resalta que si está bien utilizado cualquier jabón sirve.

11

También da claves sobre los momentos más importantes en que se debe lavar las manos, por ejemplo: después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas, incluidas las de los bebes y niños), antes de manipular alimentos y después de acariciar a las mascotas.

La OMS recuerda que las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Y recomienda que un buen lavado de manos con agua y jabón debe tomar al menos 30 segundos e incluir la fricción entre los dedos y las uñas.

Finalmente destaca que los niños y escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos debido a que actúan como agentes de cambio y llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela.

44

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje