INVESTIGACIÓN

Estudio: Consumir garbanzos puede reducir la incidencia del cáncer de colon

Un reciente estudio mexicano encontró que el consumo diario de garbanzos cocidos reduce las posibilidades de padecer cáncer de colon.

 

Estudio: Consumir garbanzos puede reducir la incidencia del cáncer de colon. Foto: Pixabay
Estudio: Consumir garbanzos puede reducir la incidencia del cáncer de colon. Foto: Pixabay

Consumir una taza de garbanzos cocidos al día puede reducir la incidencia de cáncer de colon, según investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

A través de un comunicado, el Instituto destacó que el descubrimiento, a cargo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), se logró al inducir cáncer colorrectal a ratones machos a través del compuesto axoimetano.

«Tras incluir en la alimentación de estos ratones garbanzos cocidos disminuyó la proliferación de células carcinogénicas», afirmó Xariss Miryam Sánchez Chino, doctora en ciencias en alimentos de la ENCB.

Y precisó que, según su investigación, consumir un 10% de garbanzo cocido diario, que equivaldría a una taza de café, reduce la incidencia de cáncer de colon.

¿Por qué debemos agregar garbanzos a la dieta?

Los garbanzos son una gran fuente de nutrientes para el organismo. Poseen fibras, proteínas,…

Para inducir el cáncer de colon a los roedores los investigadores utilizaron un agente iniciador azoximetano, compuesto que tiene un mecanismo oxidante específico en el colon, así como un promotor: dextran sulfato de sodio, para simular el proceso cancerígeno producido por colitis ulcerativa.

La doctora en alimentos mexicana señaló que en los países con un alto consumo de leguminosas, la incidencia de esta enfermedad es menor que en naciones donde se come poco o nada. Y destacó que los garbanzos tienen potencial para usarse como quimioprotector.

Razones para incluir legumbres en la dieta

Incluir legumbres en la dieta es una de las grandes opciones hacia una alimentación saludable.

Para el estudio dijo que las semillas de garbanzo se remojaron por 12 horas para rehidratarlas y ablandarlas, además de que el agua participa en la transferencia de calor y ambos permiten las transformaciones químicas, tales como la desnaturalización de proteínas y gelatinización del almidón.

Finalmente recordó que la dieta es un factor de riesgo para la carcinogénesis, ya que depende del tipo, calidad, frecuencia y cantidad de alimento consumido, que funcione como protector o promotor de esta enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje