Estrés laboral es tan dañino como el humo de cigarro

El exceso de trabajo puede ser tan dañino para la salud como fumar, de acuerdo a una reciente investigación llevada a cabo por científicos de Harvard y Stanford.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El estrés laboral puede ser muy dañino, eso ya no es nada nuevo. Sin embargo, una investigación científica realizada por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, con el cual se concluyó que este puede ser tan peligroso para la salud como ser fumador pasivo.

El estudio publicado por el diario Behavioral Science & Policy Association evaluó 10 detonadores de estrés que impactan directamente en el organismo, desde un mal entorno laboral hasta jornadas extremadamente largas o el desbalance con la vida personal.

Algunos factores son más negativos que otros. Por ejemplo, la falta de correcta seguridad ocupacional y la «baja justicia organizacional» aumentan en un 50% las probabilidades de reportar una mala salud.

Por otro lado, un mal equilibrio familia-trabajo es tan nocivo como las largas jornadas en la oficina: aquellos que no pueden pasas suficiente tiempo con su familia por estar sumergido en trabajo tienen una probabilidad de hasta un 90% de reportar mala salud.

Estos números son superiores en comparación a aquellos empleados que tienen posibilidades de reportar mala salud por complicaciones derivadas del tabaquismo.

El «burnout» y la salud

El síndrome del «burnout» es la respuesta al estrés laboral padecido por largos periodos, específicamente cuando las demandas laborales exceden la capacidad de respuesta del individuo. Tiene síntomas como cansancio, cambios de humor negativos, desgasto físico general, y otros.

El país que ostenta el terrible primer lugar en México, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos, las dos economías más grandes del planeta, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ignorar el hecho de que el estrés laboral es mucho peor que fumar puede ser costoso tanto a nivel económico como en la salud personal. Sin embargo, la investigación mencionada al inicio no ofrece soluciones específicas para que los empleadores hagan que el trabajo sea menos estresante, sino que sugiere que cada lugar debe ajustarse a las necesidades específicas de cada población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje