ESTUDIO

Beber suficiente agua podría ser clave para evitar las infecciones urinarias

Los investigadores encontraron que las mujeres que bebían mucha agua tenían menos probabilidades de una recurrencia de las infecciones urinarias más comunes.

Beber suficiente agua podría ser clave para evitar las infecciones urinarias
Beber suficiente agua podría ser clave para evitar las infecciones urinarias

Un nuevo estudio publicado a principios de este mes de octubre en la revista JAMA Internal Medicine sugiere que las mujeres que sufren de infecciones del tracto urinario (ITU) frecuentes podrían evitarlo bebiendo suficiente agua.

Los investigadores encontraron que las mujeres que bebían bastante agua tenían menos probabilidades de una recurrencia de esas infecciones del tracto urinario comunes.

«Este estudio provee evidencias convincentes de que beber agua en una dosis alta puede reducir las ITU frecuentes», aseguró el investigador principal, el Dr. Thomas Hooton, profesor clínico de medicina en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Miami.

A través de un comunicado el investigador señaló que el agua otorga sus bondades «presumiblemente a través del efecto de evacuación de un mayor volumen de orina, pero podría haber otros efectos de los que no somos conscientes».

«En este estudio se incluyó a mujeres que habían tenido tres o más episodios en el año anterior, sin duda algo doloroso y que perturba a la vida cotidiana», explicó Jill Rabin, directora asistente de los Servicios de Salud de las Mujeres de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York, que no participó del estudio.

«Es probable que beber más agua para mejorar la salud sea seguro», agregó y señaló que «producir orina adicional, aumentando así la frecuencia de evacuación, podría aumentar la conciencia de una persona de la importancia de mantener la vejiga lo más vacía posible, lo que puede ayudar a reducir las ITU».

El estudio y sus hallazgos

Para el estudio los investigadores trabajaron con 140 mujeres jóvenes premenopáusicas de Europa, que habían experimentado muchas ITU recurrentes. Su ingesta total diaria de líquidos al principio del estudio totalizaba menos de seis vasos de 8 onzas (unos 237 mililitros) al día.

Durante el ensayo de un año, la mitad de las mujeres bebieron poco más de seis tazas adicionales de agua al día, además de su ingesta diaria regular de líquidos.

Mientras que no hubo cambios en la ingesta de la otra mitad de las mujeres.

Los resultados del trabajo mostraron que la reducción en la frecuencia de las ITU entre las que bebieron el agua adicional fue significativa. Mientras que la cantidad promedio de ITU durante el periodo del estudio fue de 3.2 entre las mujeres que no aumentaron su ingesta de agua, se redujo a 1.7 entre las mujeres cuya ingesta aumentó.

También encontraron que hubo reducción significativa en el uso de antibióticos entre las mujeres que bebieron más agua. Los antibióticos son el tratamiento principal de las ITU, y reducir el uso excesivo de antibióticos es clave para frenar la aparición de microbios resistentes a los medicamentos.

El estudio no determinó el nivel ideal de ingesta diaria de agua para reducir el riesgo de ITU, ni si aumentar la ingesta de agua ayudaría a las mujeres que tienen un riesgo más bajo de ITU recurrente que las mujeres elegidas para este ensayo.

La Dra. Elizabeth Kavaler es especialista en urología en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que el ensayo destaca la idea de que «el agua es la bebida preferida para la salud general de la vejiga y los riñones».

Y agregó que «la cantidad que cada uno necesita depende del entorno, el nivel de actividad y la dieta».

El artículo sobre el estudio de Health Day informa que el trabajo fue financiado por Danone, Inc., el fabricante de agua embotellada Evian.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje