Corazón

¿Qué estudios del corazón hay hacer antes comenzar a ejercitarse?

Realizar actividad física al menos tres veces a la semana es fundamental para una buena salud del corazón.

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Hoy jueves 4 de octubre, el Hospital Británico recibe jóvenes y adultos con el objetivo de guiar a los deportistas hacia un control médico cardiovascular que les ayude a practicar sus ejercicios de la manera más saludable.

Realizar actividad física al menos tres veces a la semana es fundamental para una buena salud del corazón.

Entre las nociones que serán abordadas por los cardiólogos Dr. Federico Superchi y Dr. Juan Tourn se encuentran: ¿Qué es el ejercicio? ¿Cuánto ejercicio debemos hacer? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los chequeos de control cardiovascular precompetitivos?

FECHA: ​​​J​ueves​ ​4​ de ​Octubre​ a las 19 horas en el Auditorio​ Policlínico​ Central​ (90​ minutos​).

Entre las recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular se suman:

Controlar el peso: la obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, por lo que mantener un peso equilibrado es clave a la hora de cuidar el corazón. Quienes tienen un índice de masa corporal normal, que va de entre 18,5 a 24,9 tienenun 72% menos posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares que quienes tienen un sobrepeso excesivo. En ese sentido también es importante controlar el perímetro de la cintura ya que también es un indicador: las mujeres no deberían tener más de 88 centímetros y los hombres más de 102 ya que esos valores ya significan un riesgo cardiovascular.

Controlar el colesterol: tener el colesterol “malo” elevado en sangre significa un riesgo cardiovascular, ya que es una sustancia que se va depositando en los vasos sanguíneos perjudicando la circulación de la sangre y aumentando la presión arterial.

Controlar los niveles de azúcar: la diabetes es otro de los principales factores de riesgo para el corazón.

Llevar una dieta saludable: además de hacer ejercicio es muy importante la alimentación, ya lo que comemos influye en nuestra salud y puede causar complicaciones como el colesterol o la diabetes. Elevar el consumo de frutas y verduras es la principal recomendación en la actualidad para estar saludable, así como consumir alimentos ricos en fibra y evitar el consumo de grasas saturadas, bebidas azucaradas, la sal, y el alcohol.

No fumar: el tabaquismo es otro de los grandes factores de riesgo que generan complicaciones cardiovasculares, además de respiratorias o otras enfermedades graves como el cáncer. Si necesitás ayuda para dejar de fumar, te contamos estos consejos: cómo dejar de fumar para cuidar mi corazón.

Evitar estresarse y saber manejar el estrés: el estrés también influye en la salud del corazón por lo que en la medida de lo posible es necesario evitar situaciones que lo provoquen. Dedicar tiempo a actividades recreativas, a estar con la familia o hacer cosas que nos satisfagan es una buena opción para liberar tensiones y distraerse de los problemas diarios.

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