NUEVA ESPERANZA

Nueva terapia está ayudando a personas paralizadas a caminar de nuevo

Kelly Thomas se despertó en un hospital de Florida hace cuatro años sin recordar el accidente automovilístico que le había robado la capacidad de caminar. Ella, junto con Thomas (de 23 años) y otras dos personas, forman parte de un nuevo estudio científico que les permitirá volver a dar pasos.

pacientes paraliticos caminan

De acuerdo a un nuevo documento científico publicado en el New England Journal of Medicine, investigadores de la Universidad de Louisville lograron desarrollar un nuevo sistema que ayuda a personas que han perdido la capacidad de mover sus extremidades inferiores.

Cuatro personas están participando de un revolucionario estudio en el cual se les instala quirúrgicamente un dispositivo en su espina dorsal, el cual tiene la función de estimular la actividad eléctrica en sus piernas, la cual ha sido interrumpida por algún evento, como por ejemplo un accidente de tránsito.

La investigación fue apoyada por una fundación benéfica, el Hospital de la Universidad de Louisville y el fabricante de dispositivos Medtronic.

Un informe de caso simultáneo publicado en Nature Medicine informó que un solo paciente con una lesión de la médula espinal en la Clínica Mayo también pudo tomar medidas y caminar con la ayuda del entrenador con estimulación eléctrica y terapia física intensiva.

Dos de los pacientes incorporándose de la cama por sus propios medios gracias al dispositivo
Dos de los pacientes incorporándose de la cama por sus propios medios gracias al dispositivo

Resultados prometedores

Dos de los cuatro participantes pudieron caminar con dispositivos de asistencia (andaderas) después de una terapia física intensiva y con la estimulación eléctrica en la médula espinal inferior con el dispositivo. Los otros dos lograron caminar sobre cinta caminadora apoyados sobre barras pero no en el suelo.

«En la historia de la investigación de lesiones de la médula espinal que tenemos 50 años o más de ensayos básicamente fallidos, sin hallazgos positivos», dijo David Darrow, neurocirujano residente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, que no participó en ninguno de los estudios pero también implantado un dispositivo estimulador en personas con lesiones de la médula espinal. «Por eso considero que esta es una especie de nueva era», agregó.

Este es todavía un pequeño número de pacientes, con lesiones variables, por lo que aún es imposible saber qué tan bien funcionará la intervención en una población más amplia de personas con lesiones de la médula espinal, por lo que los médicos tendrán que evaluar cada caso particular.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje