MORTALIDAD

España pide a la UE cambiar legislación que regula a la homeopatía

La posición de España está respaldada por un conjunto de estudios científicos que han concluido que la homeopatía aumenta la mortalidad de pacientes con cáncer.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobierno de España trasladó a la Unión Europea (UE) su preocupación sobre el uso de homeopatía por parte de personas que tienen tratamientos médicos y que los abandonan para consumir preparados homeopáticos.

Esta pseudociencia, que no tiene asidero científico alguno, consiste en diluir una parte de un componente con un principio activo en 9 partes de agua. Esta disolución se realiza hasta 400 veces, dejando prácticamente inocuo e inofensivo al líquido.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social denunció ante la UE que “se han producido casos de fallecimiento de pacientes oncológicos que dejaron tratamientos con evidencia científica por productos homeopáticos”. Además afirman que la actual normativa “es un riesgo para la salud” de los ciudadanos y que “la homeopatía forma parte de las terapias basadas en la pseudociencia”.

Solución homeopática que contiene peligrosas bacterias en su preparación. Foto: Wikimedia Commons.
Solución homeopática que contiene peligrosas bacterias en su preparación. Foto: Wikimedia Commons.

La homeopatía como un riesgo

Según publicó el diario español El País, los anteriores planteamientos del Ministerio de Sanidad se hicieron en una reunión informal celebrada los días 10 y 11 de setiembre en Viena, Austria. En dicho encuentro se hizo presente el secretario general de Sanidad español, Ricardo Campos, quien sustituyó a la ahora ex ministra Carmen Montón.

De acuerdo a Sanidad, Campos no repartió ningún documento entre los presentes, pero sí se basó en para fijar la posición del gobierno español sobre la homeopatía, a la cual consideran un riesgo para la salud.

La posición de España está respaldada por un conjunto de estudios científicos realizados por la Universidad de Yale. Este centro académico siguió la evolución de 600 pacientes con cáncer, y sus investigaciones concluyeron que el riesgo de morir se multiplicó varias veces cuando optaron por una terapia alternativa a la medicina convencional, sino que incluso eso pasaba cuando se seguían tanto un tratamiento médico como uno homeopático.

El 34% de pacientes que complementa las terapias oncológicas con otras no demostradas acaba abandonando la quimioterapia, porcentaje que se reduce al 3,2% entre quienes solo siguen la primera. En radioterapia, estos porcentajes son del 53% frente al 2,3%. Con estos datos, los investigadores concluyen que el uso de las terapias alternativas se asocia a no seguir las recomendaciones de los oncólogos y, por tanto, a un aumento de la mortalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje