ALERTA

Colesterol, el asesino silencioso

Este 19 de setiembre se conmemoró un nuevo Día Mundial del Colestarol, con énfasis en la prevención de esta enfermedad que daña al corazón.

Colesterol, el asesino silencioso
Colesterol, el asesino silencioso

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Para evitarlas los especialistas recomiendan llevar una dieta saludable, realizar ejercicio y controlar el estrés.

El colesterol en la sangre es una enfermedad sin cura que tiene mucha influencia en la salud del corazón.

En el marco del Día Mundial del Colesterol, conmemorado este 19 de setiembre, la cardióloga mexicana Belinda González, destacó la importancia de mantener el control de los niveles de colesterol, debido a que su presencia representa un padecimiento silencioso pero mortal en determinado momento.

Según explicó no existen síntomas que anuncien el problema de dislipidemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos que son transportados por las lipoproteínas en la sangre), pero sí existen factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión.

La cardióloga resaltó que en el mundo se reportan casi 48 mil fallecimientos por día a causa de padecimientos cardiovasculares, esto representa 17.5 millones de personas que mueren al año de las cuales un 56% de esos casos se atribuyen a altos niveles de colesterol.

«Epidemia grave»

Al tiempo que alertó que la enfermedad cardiovascular es una epidemia grave que ni siquiera de países del primer mundo, como Inglaterra o Estados Unidos, podrán solventar si no se toman acciones tempranas.

En ese sentido señaló que es importante realizar un análisis sanguíneo semestral para valorar la salud además de mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico.

También recordó que es responsabilidad personal saber si se tiene la enfermedad por lo que se recomienda acudir con un médico y llevar un control.

Y explicó que lo pacientes piensan que una vez hecha la dieta y tomados los medicamentos estarán curados, pero recordó es un problema metabólico que requiere un tratamiento indefinido y permanente porque no tiene sanación.

La mayor incidencia de la enfermedad transcurre entre los 29 y 44 años de edad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje