ESTUDIO

El ruido del tránsito empeora los síntomas asociados a enfermedades neurodegenerativas

El estudio se llevó a cabo en Madrid, ya que "es una de las pocas ciudades del mundo en donde hay datos de ruido en tiempo real", explicó su autor.

El ruido del tránsito empeora los síntomas asociados a enfermedades neurodegenerativas
El ruido del tránsito empeora los síntomas asociados a enfermedades neurodegenerativas

Un estudio presentado por el jefe del departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III, el doctor Julio Díaz, en la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología advierte sobre los efectos del ruido de la ciudad, concretamente el tránsito en las enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, el Parkinson, la demencia y el Alzheimer.

Según constataron los investigadores el ruido del tránsito afecta negativamente los síntomas de las personas que sufren se tipo de enfermedades.

El ruido del tránsito aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Vivir cerca de la carretera o zonas con mucho ruido de tránsito aumenta el riesgo de enfermedades…

«Hemos comprobado que el ruido del tráfico, de todos los contaminantes atmosféricos, es con diferencia el que más efecto tiene en los síntomas que generan la esclerosis múltiple, el Parkinson, la demencia y el Alzheimer», indicó Díaz.

El estudio se llevó a cabo en Madrid, ya que «es una de las pocas ciudades del mundo en donde hay datos de ruido en tiempo real», explicó Díaz.

También consideró que «la contaminación acústica no puede quedar atrás en las políticas que están encaminadas a reducir la contaminación».

Otros estudios

Junto a este estudio se presentaron otros trabajos sobre efectos en la salud de la contaminación y los espacios verdes.

Uno de ellos, enmarcado en el Proyecto INMA Infancia y Medio Ambiente, comprobó que los espacios verdes benefician el desarrollo fetal durante el embarazo.

En concreto, «existe un efecto positivo entre los espacios verdes y el tamaño del diámetro biparietal, así como del crecimiento de este parámetro entre las semanas 20 y 34 de gestación», indicó la primera autora de este estudio, Marisa Estarlich.

Estarlich también recalcó que «los espacios verdes mitigan la contaminación atmosférica y es importante llevar a cabo políticas para promoverlos y sobre todo para darles uso».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje