ADIÓS AL CANCER

Nueva vacuna contra el cáncer muestra ser 100% efectiva en un tipo de melanoma agresivo

Una nueva vacuna contra el cáncer que contiene un medicamento de inmunoterapia y una sustancia química que aumenta su eficacia acaba de mostrar una tasa de éxito del 100% en el tratamiento del melanoma en ratones, según un nuevo estudio.

Foto con fines ilustrativos: Pxhere
Foto con fines ilustrativos: Pxhere

La nueva vacuna es especialmente prometedora, los investigadores incluso pudieron demostrar que su nueva terapia puede combatir la recurrencia del cáncer en el futuro, lo que podría significar menos recaídas en el futuro.

Se trata de una nueva vacuna contra un tipo específico de melanomas que se probó en ratones con una efectividad del 100%, algo realmente paradigmático en esta carrera por encontrar la cura para el cáncer.

«Esta co-terapia produjo una respuesta completa, una respuesta curativa, en el tratamiento del melanoma», dice uno de los investigadores, Dale Boger, del Instituto de Investigación Scripps en California.

«Así como una vacuna puede entrenar al cuerpo para combatir los agentes patógenos externos, esta vacuna entrena al sistema inmunológico para atacar el tumor», explicó.

Los investigadores de Scripps y de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center primero analizaron alrededor de 100.000 compuestos para buscar uno que pudiera ayudarlos a aumentar la efectividad de un medicamento de inmunoterapia contra el cáncer.

Eventualmente encontraron una sustancia química llamada Diprovocim, que se une a un receptor inmune tanto en humanos como en ratones llamado receptor tipo Toll; el siguiente paso fue comenzar a probar cómo este compuesto podría ayudar al tratamiento de tumores en ratones.

100% de efectividad

Los investigadores utilizaron un grupo de ratones con una  forma agresiva de melanoma diseñado genéticamente para contener ovoalbúmina, un marcador común que los investigadores pueden utilizar para estudiar las respuestas inmunes en el cáncer, ya que actúa como un antígeno, desencadena una respuesta inmune en el huésped.

Todos los ratones recibieron un medicamento de inmunoterapia contra el cáncer llamado anti-PD-L1, que está destinado a evitar que las células tumorales evadan el sistema inmunitario del huésped, y luego se dividieron en tres grupos de ocho.

Un grupo solo recibió anti-PD-L1 y una inyección de ovoalbúmina, la última de las cuales estaba destinada a entrenar su sistema inmunitario para reconocer el tumor como un intruso.

Un segundo grupo recibió ambos, más el Diprovocim químico añadido a la inyección de ovoalbúmina, como un medio para estimular el sistema inmune en acción.

El tercero también recibió tanto la anti-PD-L1 como la ovoalbúmina, pero con el compuesto alumbre agregado en lugar de Diprovocim; el alumbre también activa el sistema inmune, pero de una manera diferente a Diprovocim.

A cada animal se le dieron dos tiros del cóctel, el segundo siete días después del primero. La inyección tampoco se realizó directamente en el tumor, sino fuera del sitio, para ver si las células inmunes pueden ayudar a que los medicamentos viajen al tumor.

Lo que el equipo descubrió fue que después del experimento de 54 días, el primer grupo tenía una tasa de supervivencia de 0%, los ratones tratados con la mezcla con alumbre alumbre tenían una tasa de supervivencia del 25% y los ratones Diprovocim tenían una impresionante tasa de supervivencia del 100%.

«Fue emocionante ver la vacuna trabajando simultáneamente con una inmunoterapia contra el cáncer como anti-PD-L1″, dice Boger.

El equipo explica que la vacuna funciona al estimular el sistema inmunitario a producir células especiales contra el cáncer llamadas leucocitos infiltrantes de tumores.

Y los efectos se estancaron incluso después de que el cáncer desapareció, reduciendo las posibilidades de una recaída o de la reaparición de otros tumores similares.

La investigación ha sido publicada en Actas de la Academia Nacional de Ciencias .

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje