ESTUDIO

Los hábitos saludables son la mejor prevención de enfermedades cardiovasculares

La solución para el "serio problema de salud pública" que implican las enfermedades cardiovasculares no depende de "nuevo descubrimiento brillante o un avance en la ciencia", sino de los "pequeños cambios" que se pueden realizar de los hábitos poco saludables, afirman los expertos.

Los hábitos saludables son la mejor prevención de enfermedades cardiovasculares,
Los hábitos saludables son la mejor prevención de enfermedades cardiovasculares,

Un nuevo estudio estadounidense revela que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo un serio problema de salud pública.

De acuerdo a las últimas cifras de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) publicadas la semana pasada los ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y afecciones relacionadas causaron 415.000 muertes y 2,2 millones de hospitalizaciones en EE.UU. en 2016.

Ante esa situación las autoridades sanitarias advirtieron que se trata de un serio problema de salud pública y alertaron sobre los riesgos de no tomar medidas para prevenir las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

El progreso en la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovascularesen los Estados Unidos ha llegado a un punto crítico, aseguran desde el CDC.

El Informe de Signos Vitales encontró que los adultos de entre 35 y 64 años, que hasta ahora no era considerado como uno de los grupos en mayor riesgo, registraron 775.000 hospitalizaciones y 75.000 muertes en 2016.

«La edad media puede ser una bomba de tiempo para la enfermedad cardíaca»

«La mayoría de estos eventos se pueden prevenir mediante acciones cotidianas que ayuden a reducir el riesgo y mejorar el manejo de las afecciones», explicó Anne Schuchat, subdirectora de los CDC a la prensa.

«La edad media puede ser una bomba de tiempo para la enfermedad cardíaca», consideró.
Al tiempo que destacó el impacto que puede tener en la prevención de estos padecimientos el hacer pequeños cambios en la rutina diaria, como cuidar la alimentación, ejercitarse, controlar la presión arterial y tomar aspirinas.

El informe encontró que 40 millones de adultos con presión arterial alta aún no la tienen bajo control y 9 millones de adultos no toman aspirina según lo recomendado por sus médicos.
También advierte que al menos 39 millones de adultos podrían disminuir el riesgo de este tipo de accidentes cardíacos y cerebrovasculares si controlaran sus niveles de colesterol.
«Al menos 71 millones de adultos no están viendo los beneficios de al menos un poco de actividad física», señaló Schuchat.

Million Hearts

El reporte también habla de la necesidad de dar impulso la iniciativa Million Hearts, que tiene la meta prevenir un millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares para 2022.

Los funcionarios de salud dicen que esto se puede lograr si cada estado reduce el número de eventos cardiovasculares en un 6%.

«Es una meta ambiciosa, pero las vidas de nuestros seres queridos están en la balanza y es el tipo de objetivo que realmente necesitamos lograr», dijo Schuchat.

Para ello, instan a que se dé un enfoque de equipo que integre los procesos y sistemas de atención médica para eliminar las brechas que pueden estar afectando a los pacientes.

«La solución para esta crisis nacional no depende de un nuevo descubrimiento brillante o un avance en la ciencia», dijo Janet Wright, directora ejecutiva de la iniciativa Million Heart.

Y agregó: «la solución ya se encuentra en lo más profundo de cada persona, comunidad y entorno de atención médica en todo Estados Unidos. Los pequeños cambios, los cambios correctos, a lo largo del tiempo pueden producir enormes mejoras en la salud cardiovascular».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje