TERCERA EDAD

Síntomas de demencia tienen su pico en invierno y primavera, según estudio

Los investigadores aseguran que las personas con Alzheimer tienen mejores habilidades cognitivas durante el verano y el otoño, mientras que en invierno y primavera sus condiciones se complican de forma generalizada.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las personas de la tercera edad, con y sin enfermedad de Alzheimer, tienen mejores habilidades cognitivas a fines del verano y principios del otoño, mientras que estas bajan en invierno y primavera. Así se desprende de un nuevo estudio publicado esta semana en la revista PLOS Medicine por Andrew Lim del Sunnybrook Health Sciences Center y colegas de la Universidad de Toronto, Canadá.

Hasta ahora existen pocos estudios previos sobre la asociación entre la temporada y la cognición en adultos mayores.

En el nuevo trabajo, los investigadores analizaron datos sobre 3.353 personas inscritas en tres estudios de cohortes diferentes en los Estados Unidos, Canadá y Francia. Los participantes se sometieron a pruebas neuropsicológicas y, para algunos participantes, los niveles de proteínas y genes asociados con la enfermedad de Alzheimer estaban disponibles.

Los autores encontraron que el funcionamiento cognitivo promedio fue mayor en el verano y el otoño que en el invierno y la primavera, equivalente en efecto cognitivo a 4.8 años de diferencia en el declive relacionado con la edad. Además, las probabilidades de cumplir los criterios de diagnóstico de deterioro cognitivo leve o demencia fueron mayores en el invierno y la primavera que en verano u otoño.

Salud y estaciones

La asociación entre la temporada y la función cognitiva siguió siendo significativa incluso cuando los datos fueron controlados por posibles factores adicionales, como la depresión, el sueño, la actividad física y el estado tiroideo. Finalmente, también se observó una asociación entre la estacionalidad y los niveles de proteínas y genes relacionados con el Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo y el cerebro.

Sin embargo, el estudio estuvo limitado por el hecho de que cada participante solo fue evaluado una vez por ciclo anual.

El estudio fue difundido por el portal neurosciencenews.com.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje