MAYOR ATENCIÓN

El bullying puede acabar en bulimia, anorexia y suicidio

Los especialistas hacen hincapié en una atención oportuna de los casos de violencia escolar.

El bullying puede acabar en bulimia, anorexia y suicidio
El bullying puede acabar en bulimia, anorexia y suicidio

La violencia escolar, también conocida como bullying, puede tener diversas consecuencias para la víctima, entre ellas depresión, ansiedad, bulimia, anorexia e incluso suicido, por ello es importante detectar el problema y tratarlo a tiempo, alertó la experta en Medicina Familiar mexicana Lourdes Gabriela Rivera Ramírez.

Como ya sabemos el bullying se puede dar a nivel físico y psicológico, y causa un daño social en la víctima. La experta resaltó que el o los abusadores aprovechan los rasgos físicos de las personas o la baja autoestima del compañero para dañarlo, no sólo en el ámbito escolar, sino también a través de las redes sociales.

«Se observa al niño que sufre de este problema poco participativo, inseguro, irritable, agresivo, sin control de esfínteres urinarios», explicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Y precisó que los síntomas dependen de la edad en que encuentre el menor, el rango va de los cinco a los 17 años.

Mayor atención

Entre los problemas de salud que pueden generarse a corto plazo, luego del maltrato escolar, explicó, están gastritis, síndrome de color irritable y a mediano plazo problemas alimenticios, intentos o la consumación del suicidio, alertó.

Ante esas situaciones Rivera Ramírez recomendó a los padres o tutores dedicar mayor tiempo a la convivencia con los hijos, a fin de conocer de primera mano lo que sucede en las aulas, y reforzar su autoestima.

Mientras que si el menor ya tiene algunos de los síntomas anteriores, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, consideró, donde se lo tratará con un especialista en salud mental a través del área de Trabajo Social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje