INVESTIGACIÓN

Nuevo estudio advierte de los riesgos de dietas bajas en carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos “pueden ser útiles para perder peso a corto plazo, bajar la presión arterial y mejorar el control de la glucosa en sangre, pero nuestro estudio sugiere que a largo plazo están relacionadas con un aumento del riesgo de muerte por cualquier causa y de las muertes por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer”, explicó uno de los autores del trabajo.

Nuevo estudio advierte de los riesgos de dietas bajas en carbohidratos
Nuevo estudio advierte de los riesgos de dietas bajas en carbohidratos

Un nuevo estudio preliminar sugiere que las dietas bajas en hidratos de carbono podrían aumentar la probabilidad de muerte prematura.

El trabajo fue anunciado el pasado 28 de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Viena (Austria), según informa el medio Live Science y recoge Sputnik.

«Hemos encontrado que la gente que consumió una dieta baja en carbohidratos presentaron un mayor riesgo de muerte prematura. También aumentó el riesgo en causas individuales de muerte, incluidas enfermedades coronarias, infartos fulminantes y cáncer», el profesor Maciej Banach, de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia, uno de los autores del estudio.

«Estas dietas tienen que evitarse», consideró tras los resultados del estudio en el que se tomaron datos de 24.825 personas entre los años 1999 y 2010 dentro de la Encuesta Nacional de Salud y Examen Nutricional de los Estados Unidos.

Al finalizar el período de seguimiento de seis años, los investigadores encontraron que en el caso de los sujetos que seguían una dieta baja en hidratos de carbono había un 32% más de probabilidad de morir durante este período.

Los riesgos de muerte por enfermedades coronarias, cerebrovasculares y cáncer aumentaron en un 51 %, un 50 % y un 35 %, respectivamente.

Al cruzar los resultados con los datos de otras investigaciones, Banach llegó a la conclusión de se deberían evitar dietas bajas en hidratos de carbono a largo plazo.

El investigador señaló de todos modos que su estudio tiene ciertas limitaciones debido a que el período de seguimiento duró únicamente seis años, de manera que es difícil decir si eso cuenta como un plazo lo suficientemente significativo.

Además, se usaron datos de un autorregistro, y es complicado determinar lo que cuenta como niveles de hidratos de carbono suficientemente bajos para que ello suponga un riesgo para la salud.

No las recomiendan

Las dietas bajas en carbohidratos suelen seguirse para bajar de peso, y en ese sentido Banach indicó que las dietas bajas en carbohidratos «pueden ser útiles para perder peso a corto plazo, bajar la presión arterial y mejorar el control de la glucosa en sangre, pero nuestro estudio sugiere que a largo plazo están relacionadas con un aumento del riesgo de muerte por cualquier causa y de las muertes por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer».

Respecto a las razones que vinculan las dietas bajas en carbohidratos con el mayor riesgo de fallecimiento Banach recordó que ya se conoce la relación entre la proteína animal, especialmente la carne roja y procesada, y un aumento del riesgo de cáncer.

«El consumo reducido de fibra y fruta y un aumento de la de proteína animal, colesterol y grasa saturada en esas dietas puede desempeñar un papel. También puede haber una influencia en las diferencias en minerales, vitaminas y fitoquímicos», explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje