Informe: El juego infantil es saludable y los padres y maestros deben estimularlo
El juego es esencial para que los niños desarrollen habilidades sociales y mentales, eviten el estrés y creen un vínculo sano con los padres, afirman pediatras de la Academia Nacional de Pediatría (AAP) de Estados Unidos.
La Academia Nacional de Pediatría (AAP) de Estados Unidos aconsejó a los médicos que ayuden a los niños a «defenderse del estrés tóxico, construir relaciones con los padres y mejorar la función ejecutiva», a través de una conocida y simple práctica: el juego.
Según el informe —que anticipa un documento que la AAP publicará en setiembre de 2018— «el juego de los niños no es algo frívolo», más bien todo lo contrario: «el juego ayuda al desarrollo del cerebro, es una parte central del crecimiento de un niño saludable».
Want to build children's brains, improve their relationship skills and help them buffer negative impacts of stress? Let them play! A new AAP statement says that the importance of children's play cannot be overemphasized. //t.co/VWXHmpxuT4 pic.twitter.com/53qxGN40Zt
— Amer Acad Pediatrics (@AmerAcadPeds) 20 de agosto de 2018
Michael Yogman, pediatra de la Facultad de Medicina de Harvard y autor principal del informe, afirmó: «recomendamos que los médicos que escriban recetas de juego porque jugar con los padres y con los pareses fundamentalmente importante para desarrollar un conjunto de capacidades para el siglo XXI, incluidas las sociales, emocionales, del habla y de la comprensión, todas las cuales necesita la nueva generación en un mundo económicamente competitivo que requiere colaboración e innovación».
Los expertos aseguran que no importa si se trata de un juego físico brusco, juego en contacto con la naturaleza o juego social, «realmente no se pueden exagerar los beneficios del juego en lo que respecta a mitigar el estrés, mejorar las capacidades académicas y ayudar a construir las relaciones seguras, estables y enriquecedoras que protegen contra el estrés tóxico y construyen resiliencia emocional».
Pediatricians, write a "prescription" for play. It will help boost social-emotional, cognitive and language skills, according to new recommendations from @AmerAcadPeds //t.co/jPKPjzFI43 pic.twitter.com/jtMoNoFWux
— AAP News (@AAPNews) 20 de agosto de 2018
La AAP recuerda a los padres, que centran su atención y sus recursos en la elección de juguetes, aplicaciones y escuelas para sus hijos, que el tiempo de juego con ellos es la clave, y afirman que éste ha cambiado con los años.
«Entre 1981 y 1997, el tiempo de juego de los niños se redujo un 25%, y el 30% de los niños en el jardín de infantes ya no tienen recreos, porque fueron reemplazados por lecciones», alerta el informe.
Una encuesta nacional realizada sobre 8.950 niños de preescolar y sus padres reveló que sólo el 51% de ellos salía a caminar o a jugar una vez por día con su madre o su padre.
Según el Dr. Jeffrey Hutchinson, un pediatra que es coautor del nuevo informe, «el uso de medios como la televisión, los videojuegos, las aplicaciones para smartphones y tabletas distrae cada vez más a los niños del juego. Es preocupante cuando la inmersión en los medios electrónicos reduce el tiempo de juego real, ya sea al aire libre o bajo techo».
«Aunque la participación activa en medios adecuados para la edad puede ser beneficiosa para los niños mayores, sobre todo si es respaldado por un uso conjunto con sus compañeros o padres, las interacciones sociales y el juego en tiempo real son superiores a los medios digitales para el aprendizaje», aseguró.
A prescription for play? Dr. Michael Yogman talks about a new AAP report with @people: “The next time your child wants to play with you, say yes. … Play helps children learn language, math, and social skills, and lowers stress.”//t.co/S3ejZ1wgu9
— Amer Acad Pediatrics (@AmerAcadPeds) 21 de agosto de 2018
La recomendación de la AAP para los médicos es darle una «receta de juego» en cada visita de rutina del niño durante los dos primeros años de vida a los padres. Y recuerdan que éstos deben responder a las pistas no verbales del bebé durante los primeros meses de vida. Por ejemplo, cuando un bebé le sonría, sonríale también, dicen, mientras que destacan como un juego importante el escondite («peek-a-boo», «cucú tras»).
Según el informe los maestros, los pediatras y los padres deben respaldar un juego no estructurado y un aprendizaje lúdico en los preescolares y las escuelas.
Los maestros se deben enfocar en un aprendizaje lúdico al permitir a los niños tomar la iniciativa y guiarse por su curiosidad, afirman.
Al tiempo que es importante promover el receso y la actividad física diaria en los niños, aseguran desde la AAP.
Yogman sugirió que «la próxima vez que su hijo quiera jugar con usted, dígale que sí. Es una de las mejores partes de ser padre, y una de las mejores cosas que puede hacer por su hijo. El juego es importante tanto para los niños como para sus padres, dado que compartir momentos alegres durante el juego solo puede mejorar su relación».
Playtime is essential for children’s healthy development and learning, and yet, 30 percent of US kindergartens have eliminated recess. This is why Dr. Michael Yogman “prescribes” play for young patients as recommended by the AAP: @CBSNewYork.//t.co/sMRJVvtXd1
— Amer Acad Pediatrics (@AmerAcadPeds) 21 de agosto de 2018
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