Hospital Británico

Diabetes: ¿Cuáles son sus síntomas y como podemos prevenirla?

Entrevista a la Dra. Silvia García realizada por el Hospital Británico

diabetes

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas de origen diverso que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglicemia) de manera permanente o crónica.

En su desarrollo hay varios mecanismos involucrados que incluyen trastornos genéticos, ambientales y autoinmunes que provocan alteraciones en la célula Beta del páncreas productora de insulina.

Estos mecanismos llevan a la falla en la secreción de la insulina (cantidad de insulina que se forma) y/o en la acción de la insulina a nivel de los tejidos de órgano blanco.

Ambos defectos coexisten en mayor o menor grado dando origen a los diferentes tipos de Diabetes.

¿Cuántos tipos de diabetes podemos distinguir?

Podemos distinguir básicamente 4 tipos de diabetes. La Diabetes tipo 1: Se origina por la destrucción de las células Beta pancreáticas que lleva (en un tiempo variable) a la deficiencia absoluta de la insulina.
En la mayoría de los casos la destrucción es de origen autoinmune, aunque existe un pequeño porcentaje donde no se encuentra la causa y se denomina Idiopatica.

Representa el 5 al 10% de todos los casos de diabetes.

Requiere de la sustitución de por vida de esta importante función a través de la administración de insulina exógena.

Este proceso autoinmune es gatillado por múltiples factores ambientales en individuos genéticamente predispuestos. La diabetes tipo 2: Es la forma más frecuente, responsable del 90 al 95% de todos los casos de diabetes.

Su incidencia y prevalencía están aumentando en forma epidémica debido al aumento del sedentarismo, la obesidad y la mayor expectativa de vida de la población.

Tiene una fuerte base hereditaria y es causada por la combinación de factores genéticos y ambientales que llevan tanto a la falla de secreción (cantidad de insulina que se forma) como de la acción de la insulina (denominada insulina resistencia)

Por otro lado, esta la Diabetes Gestacional que es la que se diagnostica por primera vez en el curso de la gestación. Es importante considerar que el metabolismo de la glucosa se normaliza en la mayoría de los casos después del parto, pero estas mujeres son de alto riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Otro tipo de diabetes es la secundaria afármacos se refiere a enfermedades pancreáticas y enfermedades endocrinas.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas clásicos de la hiperglicemia incluyen poliuria (aumento de la cantidad de la orina emitida) polidipsia (aumento de la sed) polifagia (aumento de la ingesta alimentaría) y pérdida de peso.

Estos síntomas típicos están presentes en la diabetes tipo1, en la diabetes tipo 2 y pueden ser muy leves o estar ausentes.

Este hecho puede retardar por varios años de diagnóstico de diabetes dando tiempo a que se desarrollen daños provocados por la elevación mantenida de la glicemia cuando hay ausencia de manifestaciones clínicas.

Por lo tanto, la clave esta en realizarse anualmente la determinación de niveles de glicemia como examen de rutina.

¿Cuál es la mayor franja etérea de mayor manifestación de DM2? 

Se presenta principalmente en mayores de 30 a 40 años, su frecuencia aumenta con la edad, el sedentarismo y la obesidad y habitualmente se asocia a la hipertensión arterial y dislipemia (trastorno del perfil lipidico)

Sin embargo, la diabetes 2 se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en niños y adolescentes por la alta privalencia de obesidad infantil.

¿Se puede prevenir la diabetes diabetes tipo 2? 

Se puede, pero debemos mantener un estilo de vida saludable. En individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes hay 3 pasos fundamentales:

  • Normalizar el peso
  • Alimentación saludable
  • Práctica de ejercicio físico crónico

    ¿El hacer ejercicio físico ayuda a prevenir la diabetes? 

La actividad física regular es un pilar fundamental dado que mejora los niveles de glucosa en sangre, por cuanto participa en la mejor acción de la insulina (mejoría de la insulino resistencia)

Contribuye también a mantener la pérdida de peso y a prevenir la re-ganancia de la misma. Otro efecto fundamental en el que interviene es que disminuye los factores de riesgo cardiovascular: mejora las cifras de presión arterial y de los lípidos, lo que junto a la mejora de las cifras de glucosa disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Se recomienda incluir ejercicio aeróbico y de fuerza combinados (ejercicios de resistencia)

¿Que alimentos saludables ayudan a prevenir la diabetes 2? 

Lo importante no es solo lo que se consume sino también como lo hacemos. En ese sentido se recomienda:

  • Realizar las 4 comidas principales resaltando la importancia de evitar el desayuno almuerzo. La cena debe ser frugal.
  • El aporte de calorías en el día no debe superar lo que cada individuo requiere para evitar sobrepeso u obesidad.
  • Consumir verduras y frutas en todas las comidas. Se recomiendan 5 porciones de las mismas al día .Disminuir el consumo de grasas y azúcares simples y de alimentos ultraprocesados (hablamos de dieta saludable como la descripta en caso de prevención. Si se tiene una diabetes establecida debemos no disminuir sino evitar el consumo de azúcares simples)
  • Incrementar el consumo de granos y productos integrales que junto con verduras y frutas aumentan el aporte de fibra.
  • Consumir un mínimo de 2 litros de agua al día.

    ¿Se puede llevar un estilo de vida normal una vez diagnosticada la diabetes 2? 

Una vez hecho el diagnostico de diabetes tipo 2. El implemento de cambios de estilo de vida dieta y ejercicios junto a la terapia farmacológica debe mantenerse durante toda la vida. El logro de un buen control glucemico mantenido a través de los años de evolución de la diabetes nos asegura una vida plena y feliz libre de las complicaciones crónicas d la enfermedad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje