SALUD MENTAL

El ejercicio físico, incluyendo la limpieza, es bueno para la salud mental

Investigadores estadounidenses recomiendan hacer actividad física 45 minutos de tres a cinco veces por semana para favorecer la salud mental, al tiempo que alertan que el exceso de ejercicio puede ser perjudicial en ese sentido.

El ejercicio físico, incluyendo la limpieza, es bueno para la salud mental
El ejercicio físico, incluyendo la limpieza, es bueno para la salud mental

El ejercicio físico puede ser un buen medio para reducir el riesgo de depresión, ya sea haciendo deporte, caminando o incluso limpiando, según indica un estudio publicado este jueves en The Lancet Psychiatry.

“Todos los tipos de ejercicio físico han sido asociados a una mejoría de la salud mental”, afirman los autores de la investigación que precisan que esta mejoría es más marcada con “deportes colectivos, el ciclismo, el aeróbic y el deporte en salas de musculación”.

El estudio fue coordinado por un investigador en psiquiatría de la universidad de Yale (Estados Unidos), Adam Chekroud y se realizó analizando encuestas a las que se sometieron más de 1,2 millones de adultos estadounidenses entre 2011 y 2015. Lo que se hizo fue una observación estadística, sin establecer un vínculo de causa-efecto.

Los cuestionarios planteaban una lista de 75 tipos de actividad física, desde caminar a la musculación, hasta actividades de jardinería o limpieza y los participantes debían indicar el número de veces por semana o por mes en las que practicaban cada activida dy cuánto tiempo de media.

También se los consultó a los participantes como era su salud mental: “Si usted piensa en su salud mental, incluyendo el estrés, la depresión y los problemas emocionales, ¿cuántos días, de los últimos 30, ésta no fue buena?”, era otra de las preguntas del cuestionario.

Resultados

Según los autores los resultados obtenidos indicaron que “las personas que tienen una actividad física dan cuenta de 1,5 días menos de mala salud mental al mes respecto a las que no hacen ninguna actividad”.

En promedio los participantes respondieron que tenían unos 3 días y medio al mes de “mala salud mental”.

“El ejercicio se asocia con una mayor salud mental en las personas sin importar su edad, raza, sexo, renta familiar y nivel educativo. Ahora estamos usando estos datos para tratar de personalizar las recomendaciones de ejercicio y, así, ayudar a mejorar la salud mental de la gente”, expresó Chekroud.

La dosis ideal de ejercicio físico es de “45 minutos entre tres y cinco veces a la semana”, indicaron los investigadores que agregan que más allá de ese tiempo el beneficio baja.

Incluso los resultados del trabajo mostraron que quienes hacían hasta tres horas de actividad física diaria, tenían una salud mental menos buena que la de los que no hacían ninguna actividad física, según lo que ellos mismos declararon.

En ese sentido los autores señalan que las personas que hacen cantidades extremas de ejercicio pueden tener características obsesivas, que “podrían ponerlos en mayor riesgo de una mala salud mental”.

“Las personas creen que cuanto más ejercicio hacen, mejor es su salud mental, pero nuestro estudio sugiere que no es así. Hacer ejercicio más de 23 veces al mes o hacer ejercicio durante más de 90 minutos se asocia con peor salud mental”, explicó Chekroud.

Los investigadores señalaron que la relación entre ejercicio físico y reducción de la depresión o del estrés “podría ir en ambos sentidos: por ejemplo, la inactividad podría ser un síntoma y un factor de mala salud mental, y la actividad podría ser un signo de resiliencia o contribuir a ella”.

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