CON RESPONSABILIDAD

Dispositivos electrónicos afectan desarrollo de los niños

El uso de celulares e iPads está influyendo el desarrollo de los primeros años en los niños y llevan a trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el espectro autista, trastornos de coordinación motriz y trastornos del lenguaje", alertaron desde el primer Congreso de Neuropediatría que se llevó a cabo en México.

Dispositivos electrónicos afectan desarrollo de los niños. Foto: Pixabay
Dispositivos electrónicos afectan desarrollo de los niños. Foto: Pixabay

Entre 10 y 15 % de la población infantil en México y Latinoamérica tienen un trastorno del biodesarrollo asociado al uso de dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías, señaló el doctor especialista Eduardo Barragán, en el marco del primer Congreso de Neuropediatría, que se realizó esta semana en Ciudad de México.

«El uso de celulares e iPads está influyendo en el desarrollo de los primeros años en los niños y llevan a trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el espectro autista, trastornos de coordinación motriz y trastornos del lenguaje», explicó.

Barragán, que es jefe de neurología del Hospital Pediátrico Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), alertó que aunque algunos padres piensan que el uso frecuente de dispositivos electrónicos estimula el desarrollo del lenguaje, en realidad «estos dispositivos pueden frenarlo».

Por ejemplo dijo que el uso frecuente de videojuegos puede incrementar en los niños procesos de ansiedad, pueden modificar o alterar las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo.

«Los videojuegos promueven que el individuo requiera de una retroalimentación muy rápida. Y cuando estudian en el colegio con métodos más tradicionales, donde no hay esa retroalimentación rápida, se generan problemas de atención e hiperactividad «, señaló.

Y denunció que la falta de información, la comercialización y la publicidad de los fabricantes de dispositivos han hecho creer que jugar a juegos de destreza electrónicos «es más favorecedor que pasar media hora jugando, por ejemplo, con bloques».

El especialista dijo que, entre otros problemas neurológicos que padecen los niños, están la parálisis cerebral y la epilepsia, que, se estima, afecta al 3% de la población infantil en México.

Al tiempo que hizo referencia a que cada vez más se incrementa el nacimiento de niños prematuros, lo que incide en que el desarrollo neuronal no sea adecuado.

«Hoy se considera que hay 15 millones de nacimientos prematuros en el mundo, por eso hay que entender cuáles deben ser los abordajes para la atención a estos pacientes y que la prematuridad no dura para siempre, hay que hacer intervenciones tempranas para ayudarlos a conseguir el buen desarrollo «, expresó.

Informar a los padres

Respecto Congreso de Neuropediatría, el especialista mexicano destacó su importancia para dar estrategias educativas y preventivas sobre el impacto que puede tener la tecnología en el desarrollo infantil.

«Esto, dentro del tercer encuentro internacional de neurociencias, es importante porque padres y maestros son un pilar importante en formación de nuestros pequeños. Por eso, hay que actualizar temas importantes como los procesos de neurodesarrollo», indicó.

Según explicó el encuentro busca otorgar información sobre los avances diagnósticos y terapéuticos que puedan ayudar a que los padres mejoren calidad de vida de sus hijos y vean alternativas terapéuticas mucho más profundas.

Y resaltó la importancia del diagnóstico oportuno en este tipo de enfermedades, además de la educación en los profesionales de la salud.

«Tenemos que dar a conocer las medidas diagnósticas vanguardistas. Si el pediatra no está actualizado, difícilmente podrá diagnosticar de manera oportuna al paciente», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje