NO LO HAGAS

Autoridades de Salud de EE.UU. agregan nueva advertencia en cajas de condones

Las autoridades de salud pública en los Estados Unidos tienen un mensaje para todos los usuarios: por favor, no reutilicen los condones. Ni una sola vez. Aunque no lo creas, tuvieron que agregar esta explicación en las cajas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un tweet la semana pasada instando al público a no lavar ni reutilizar los condones, junto con un enlace a información sobre cómo usarlos correctamente.

«Lo decimos porque la gente lo hace: ¡no lave ni reutilice los condones! Use uno nuevo para cada acto sexual», publicó la cuenta de Twitter de la división de prevención de enfermedades de transmisión sexual de la CDC el 24 de julio.

Por una razón u otra -principalmente la falta de educación sexual y la naturaleza tabú del tema- parece que hay mucha desinformación sobre cómo se usan los condones.

Si se utilizan de forma correcta a la hora de tener relaciones coitales, los condones son 98% efectivos para prevenir el embarazo y la propagación de infecciones de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, eso es solo si se usan apropiadamente. Con cada reutilización de un condón, las probabilidades de que no protejan adecuadamente aumentan. Incluso si se lava con jabón antibacterial, un condón usado no será perfectamente estéril y podría albergar todo tipo de bacterias y virus desagradables. Lavar un condón también aumentará enormemente el riesgo de que se rompa o perfore durante las relaciones sexuales, lo que definitivamente no sería agradable.

Muchos lo usan mal

Un metaanálisis hecho a nivel mundial sobre el uso del condón identificó al menos 14 formas comunes en las que se usan erróneamente los condones. Sorprendentemente, entre el 1.4% y el 3.3% de los encuestados del estudio habían vuelto a usar un condón en algún momento.

Además de eso, el 51% de las personas informaron que se pusieron un condón después de que las relaciones sexuales ya habían comenzado y el 44% aseguraron habérselo quitado antes de que las relaciones sexuales terminaran.

Otros errores comunes implicaron no revisar el condón en busca de roturas o perforaciones antes de ponerlo, no retirar el aire del condón o usar los tipos incorrectos de lubricante oleoso.

No hay mucha investigación específica sobre por qué las personas no tienen idea de los condones, sin embargo, la falta de educación y conciencia sexual basada en la ciencia probablemente sean factores que contribuyen a esto.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje