SALUD Y TRABAJO

Trabajadores con depresión son más productivos si cuentan con el apoyo de sus jefes

Los empleados que se sienten capaces de hablar abiertamente sobre su depresión con sus jefes son más productivos en el trabajo que aquellos cuyos superiores evitan hablar con ellos sobre sus emociones, sugiere un estudio publicado esta semana en 'BMJ Open'.

Trabajadores con depresión son más productivos si cuentan con el apoyo de sus jefes
Trabajadores con depresión son más productivos si cuentan con el apoyo de sus jefes

El trabajo, realizado por investigadores de la Facultad de Economía de Londres (LSE), encontró además que las personas deprimidas se tomaban más días libres si sus jefes no les ofrecían apoyo.

Investigaciones anteriores sugirieron que más del 70% de las personas con enfermedades mentales ocultan activamente su afección a los demás, y la mayoría lo hace porque temen la discriminación al buscar o permanecer en un empleo.

El nuevo trabajo observó que las reacciones de los jefes fueron por lo menos tan importantes como los recursos financieros del país en lo que se refiere tanto a la productividad como al absentismo.

La coautora del informe, la doctora Sara Evans-Lacko, dijo al medio británico ‘The Guardian': «Nuestra investigación muestra que cuando los empleadores crean una cultura de evasión en torno a la depresión, los propios empleados terminan evitando el trabajo e incluso cuando regresan al trabajo no son tan productivos como podrían ser».

El equipo de investigadores analizó los datos de una encuesta de más de 16,000 empleados y sus gerentes en Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, España, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

Casi 3,000 de los trabajadores afirmaron que estaban o habían estado deprimidos.

Resultados

Como resultado encontraron que en general los gerentes de los países asiáticos tendían a evitar a los empleados con depresión y eran menos propensos a ofrecer un respaldo activo que los gerentes en otras partes del mundo.

Por ejemplo los gerentes en Japón y Corea del Sur eran los menos proclives a ofrecer ayuda a los empleados con depresión, mientras que los de México y Sudáfrica eran los más proclives a hacerlo.

A su vez los gerentes de Corea del Sur y de China eran los más propensos a evitar hablar sobre la depresión con los trabajadores, y los jefes de Canadá, Dinamarca y Gran Bretaña eran los menos propensos a evitar el tema.

Vivir en un país donde una gran proporción de jefes dijeron que evitaban hablar con el empleado sobre la afección estaba asociado con que los empleados se tomaran 4,1 días adicionales de descanso durante un episodio de depresión.

«Una mayor formación y mejores políticas en el lugar de trabajo podrían ayudar a los jefes a reconocer los síntomas antes y a proporcionar apoyo, ayudando al individuo y reduciendo al mismo tiempo el coste para los empleadores», explicó Evans-Lacko

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje