MAL DEL SXXI

Estos son algunos de los problemas de salud que provoca el estrés

A veces es imposible no sentir estrés, pero es necesario tratar de combatirlo ya que puede afectar de diversas maneras a la salud.

Estos son algunos de los problemas de salud que provoca el estrés. Foto: Pixabay
Estos son algunos de los problemas de salud que provoca el estrés. Foto: Pixabay

El estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, las obligaciones, los horarios, los problemas personales, las largas jornadas laborales, etc hacen que las personas terminen sobrecargadas de presiones y se sientan estresadas.

Además de ser molesto el estrés puede provocar distintos padecimientos que afecten nuestra salud, tanto física como mental, por lo que es importante podes controlarlo, relajarse y tratarse si resulta necesario.

A continuación te contamos cuáles son algunos de los problemas que están asociados al estrés:


Alteraciones del sueño

Los niveles altos de cortisol, conocida como la hormona del estrés, mantienen al organismo en estado de alerta dificultando la relajación y por lo tanto la llegada del sueño. A su vez el estar pensando en un problema constantemente causa ansiedad e insomnio. De hecho el estrés es la causa del 85% de los casos de insomnio.

Según los expertos aunque se logre conciliar el sueño cuando los niveles de estrés son elevados el sueño no es reparador e impide completar la fase REM.

Afecta la salud mental

El estrés tiene un efecto importante en la salud mental, algunas de las afecciones más comunes asociadas al estrés son la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico y la neurosis.

Afecta la memoria temporal


El cortisol reduce la actividad del hipocampo del cerebro, el área donde se “gestionan y se consolidan los recuerdos», por lo que al estar estresado es más común olvidarse de las cosas.

Problemas cardíacos

El estrés en el cuerpo genera una alta presión arterial que puede llegar a causar diferentes problemas en el corazón e incluso ataques cardíacos.

Dolores de cabeza

El estrés eleva la presión arterial por lo que afecta nuestro cerebro, ocasionando dolores de cabeza y hasta migraña.

Trastornos menstruales


Algunas mujeres pueden experimentar trastornos menstruales e incluso problemas hormonales debido al estrés. En casos graves, las afecciones pueden ser tales que causan amenorrea o ausencia del periodo menstrual.

Caída del pelo

El estrés altera la absorción de oligoelementos y aminoácidos básicos y estrecha las arterias, limitando la circulación en el cuero cabelludo. A su vez genera que los folículos de los pelos entren en una fase de reposo, y se caigan con muy poca fuerza ejercida sobre ellos, por ejemplo ante la mínima presión del agua de la ducha o por un peine.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje