PARA ÉPOCAS DE FRÍO

Tres alimentos que ayudan combatir la tos, gripes o resfriados

Cualquiera de ellos potenciará sus efectos si se consumen con limón y miel.

Tres alimentos que ayudan combatir la tos, gripes o resfriados. Foto: Pixabay
Tres alimentos que ayudan combatir la tos, gripes o resfriados. Foto: Pixabay

En épocas de frío tener un resfriado o gripe es más común que en otros momentos del año por lo que es importante reforzar las defensas en estos meses para prevenirlos o curarnos más rápido.
Una buena alimentación es fundamental para llenar al cuerpo de vitaminas y nutrientes necesarios para enfrentar los virus y mantenerse saludable.

A continuación compartimos tres de los alimentos que no debes dejar de consumir en este invierno ya que son ideales para combatir la gripe o resfriado.

Cualquiera de ellos potenciará sus efectos si se consumen con limón y miel, ya que el cítrico aporta vitamina C y la miel es una medicina natural con poderes antibióticos, antisépticos y que combate las afecciones respiratorias.

Jengibre

El jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con flemas.

Su alta cantidad de nutrientes como potasio, niacina, fósforo y vitamina C, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias que intentan ingresar al organismo.

El jengibre se puede consumir en infusiones, con limón y miel, o agregar en forma polvo a las distintas preparaciones.

Una buena forma de consumirlo en nuestro país es en el mate, ya sea colocándolo en el agua caliente o en la yerba.

Ajo

El ajo además de ser uno de los condimentos clave de la cocina que da sabor a las distintas preparaciones y ayuda a disminuir el consumo de sal, tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibacteriales que favorecen a la salud y estimulan el sistema inmunológico.

Diferentes estudios demuestran que es capaz de aumentar la producción de glóbulos blancos y mejorar la defensa del cuerpo contra los patógenos invasores. Además es rico en vitaminas C y B6 y es una buena fuente de los minerales manganeso, calcio, fósforo y selenio.

Para obtener todas sus propiedades lo ideal es consumirlo fresco y crudo, se recomienda ingerir un diente de ajo pelado por día, antes del desayuno junto a un vaso de agua para evitar el malestar estomacal.

Cebolla

La cebolla es otro de los alimentos que solemos usar en la cocina para condimentar nuestras preparaciones pero que también contiene propiedades medicinales y útiles para tratar resfriados y gripes.

Contiene la cisteína y la quercetina dos nutrientes que alivian la congestión pulmonar, desinfectan las mucosas y calman la tos. Tiene propiedades antiinflamatorias y descongestivas, y gran cantidad de nutrientes y minerales como fósforo, sodio, calcio, azufre, potasio o magnesio, además de vitaminas B, E y C, fibra y aminoácidos esenciales.

A su vez es diurética y ayuda a limpiar el organismo eliminando toxinas y desechos que el cuerpo no necesita.

La cebolla se utiliza para realizar distintos jarabes caseros e infusiones que justamente son recomendados para calmar la tos y curar resfriados. Una combinación casi perfecta se consigue mezclando cebolla, limón y miel.

El remedio más conocido contra la tos es el uso de la cebolla cruda. Para eso se recomienda cortar cebolla cruda en trozos finos colocarla en un plato junto a la mesita de luz para dormir mejor al abrir las vías respiratorias y dilatarlas para poder respirar mucho

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje