BENEFICIOS

Propiedades medicinales del clavo de olor

El clavo de olor posee propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes.

Propiedades medicinales del clavo de olor
Propiedades medicinales del clavo de olor

El clavo de olor es una hierba aromática muy popular y utilizada en la cocina, pero que tiene además muchos beneficios para la salud.

El clavo de olor posee propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que favorece la salud cardiovascular.

En términos nutricionales, el clavo de olor contiene altos niveles de manganeso, vitamina V, magnesio, vitamina K, potasio, calcio y ácidos grasos omega-3, todos nutrientes que favorecen el funcionamiento del organismo.

También contiene flavonoides que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Esta hierba es reconocida por su poder anestésico local en tratamientos odontológicos como arreglo de caries y conductos, y para tratar dolores de muelas y molestias de encías. También se usa para eliminar hongos de los pies, aliviar dolor de cabeza y estimular la buena circulación de la sangre.

A nivel mental tienen efecto estimulante, ayuda a la memoria y combate la depresión y el cansancio.

Mientras que también es utilizado para tratar problemas digestivos ya que estimula las secreciones salivares y gástricas, y puede combatir casos de diarrea.

Otro de sus beneficios es que sirve para evitar las nauseas, a causa de malas digestiones o de viajes largos.

El clavo de olor se pude consumir tanto en polvo, como en forma de infusión o generar una pasta.

Aquí algunas recomendaciones de cómo consumirlo para obtener sus beneficios:

– Para las náuseas, tomar una mezcla de polvo de clavo de olor y miel. También alivia dolores de estómago e hinchazón estomacal
– Una infusión de 2-3 clavos de olor en agua hirviendo que repose durante 10 minutos (se puede endulzar con miel) ayuda a eliminar gases y flatulencia.
– Para dolores de cabeza preparar una pasta con cristales de sal, clavo de olor y un poco de agua y aplicar en la frente y sienes.
– Para el dolor dental, aplicar una solución de ¼ cucharadita de aceite de oliva con una gota de aceite de clavo de olor en el diente o muela infectado.
– Para dolor de encías o dientes en general, aplicar y frotar polvo de clavo de olor, o humedecer una mota de algodón en aceite de clavo de olor y colocando en la zona dolorida: generará un efecto de anestesia.
– Para los mareos en viaje, especialmente en lugares de gran altura, beber una infusión de un litro de agua con 1 cucharadita de clavo de olor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje