VÍNCULO CON EL CÁNCER

EE.UU. inicio su primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto

Un tribunal estadounidense inició este lunes el juicio por un individuo con un cáncer terminal que acusa a Monsanto de ocultar que sus productos son cancerigenos.

EE.UU. inicio su primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto
EE.UU. inicio su primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto

Inició este lunes el juicio tras la demanda de Dewayne Johnson, un estadounidense de 46 años que fumigó con Roundup por más de dos años y acusa al gigante agroquímico de ocultar pruebas de que su herbicida causa cáncer.

Se trata del primero relacionado con ese producto y sus posibles efectos cancerígenos y está previsto que dure al menos tres semanas en San Francisco, en el oeste del país.

El proceso se inició oficialmente a mediados de junio con la designación de un juez, pero los debates en profundidad comienzaron este lunes después de una serie de audiencias técnicas.

El Roundup es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo que se comercializa desde hace más de 40 años. El producto contiene glifosato, una sustancia muy controvertida que es objeto de estudios científicos contradictorios sobre su carácter cancerígeno.

Hombre moribundo denuncia que Monsanto oculta riesgo de cáncer de sus productos

Un ex jardinero de un distrito escolar de California se convertirá en la primera persona en llevar…

Monsanto siempre negó cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato, sin embargo en California glifosato figura en la lista de cancerígenos. En ese Estado, todo fabricante que tenga conocimiento del carácter cancerígeno constatado o presunto de un producto debe obligatoriamente hacerlo figurar en el envase.

David Dickens, del bufete de abogados Miller, especializado en la defensa de personas víctimas de productos defectuosos, es uno de los abogados de Johnson e informó que a su cliente le diagnosticaron un linfoma no Hodgkin incurable hace dos años.

«No es culpa de la suerte», no se debe a un problema «genético», «es por su exposición continua al Roundup y a Ranger Pro» (un producto similar de Monsanto), que él roció entre 2012 y 2014 en los terrenos escolares de la ciudad de Benicia, en California (oeste), explicó Dickens.

«Y eso podría haberse evitado», aseguró tras acusar a Monsanto, que acaba de ser adquirida por la alemana Bayer, de ocultar deliberadamente al público la peligrosidad de sus productos.

Se trata de un juicio que podría ser millonario para la empresa de agrotóxicos pero que será difícil de ganar para Johnson debido que sus abogados deben demostrar un vínculo entre su enfermedad, que le causa muchas lesiones cutáneas, y la fumigación del glifosato.

La pregunta es: «¿Es la exposición de Johnson al glifosato lo que le causó cáncer? (…)».
Para Sandra Edwards, de despacho de abogados Farrella, Braun y Martel, una de las abogadas de Monsanto no, «no causó su cáncer».

Durante el juicio, «verán mucha información y ciencia», asegura, señalando que ha habido «estudios que han seguido por años y años a personas que han utilizado estos productos» sin concluir que les provocaron cáncer.

Linda Wells, de la ONG de combate a los pesticidas Pesticide Action Network North America reconoce que «legalmente, es extremadamente difícil responsabilizar a una compañía por casos específicos de cáncer u otras enfermedades relacionadas con pesticidas».

Pero «si el señor Johnson gana este caso, será un gran golpe para toda la industria de pesticidas», consideró Wells.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje