Salud

¿Qué es la trombofilia y que motiva su aparición?

La trombofilia es un estado de hipercoagulabilidad sanguínea, que en determinadas circunstancias puede favorecer la formación de un coágulo a nivel arterial o venoso.

trombofilia-hospital-britanico

¿Qué motiva la aparición de este estado de hipercoagulabilidad?

Se puede deber a un exceso de los factores de la coagulación, a un déficit de los denominados “inhibidores fisiológicos de la coagulación”, o a una hipofibrinolisis, que es una disminución del proceso por el cual el organismo degrada el coágulo formado, luego de cumplir su función.

Normalmente los factores de la coagulación no están activados. Cuando, por algún motivo se produce una lesión de la pared vascular(ej: traumatismo) se desencadenan una serie de mecanismos que determinan su activación. Los inhibidores fisiológicos limitan el proceso de la coagulación al sitio donde se produjo una lesión vascular, evitando su extensión al resto de la circulación.

La enfermedad tromboembólica (incluye trombosis y embolia) es una patología multifactorial.

Una trombosis arterial a nivel cerebral produce un accidente cerebro vascular; a nivel coronario, un infarto. Una trombosis venosa a nivel de miembro superior o inferior puede determinar dolor, aumento del diámetro, etc.
Las trombofilias se clasifican en congénitas y adquiridas, y de alto y bajo riesgo de trombosis.

Una trombofilia por sí sola no determina una trombosis: 

Ante un evento trombótico se debe tomar en consideración si fue provocado o no, la topografía del mismo y los factores que lo pueden haber favorecido. De acuerdo a ello se decidirá la duración del tratamiento a instituir.
Según las circunstancias en las que se produjo el evento trombótico aumenta el riesgo de recurrencia.

La gestación constituye un estado de hipercoagulabilidad fisiológico. Las trombofilias de alto riesgo pueden asociarse con complicaciones obstétricas.

Medidas a tomar para prevenir una trombosis durante viajes prolongados: 

  • Adecuada hidratación
  • Movimientos de dorsiflexion (movimiento que reduce el ángulo entre el pie y la pierna) y rotación de ambos pies
  • Deambulación.

Nota realizada a partir del Taller «Trombofilia» liderado por la Dra. Silivia Pierri, integrante del equipo de Hematología del Hospital Británico.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje