LONGEVIDAD

La longevidad humana podría estar aumentando con el tiempo, según un estudio

Después de los 105 años de edad el riesgo de muerte para las personas disminuye, se estabiliza e incluso disminuye, según un estudio recientemente publicado.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Según un reciente estudio publicado el pasado viernes en la revista Science, aún no se ha alcanzado una vida útil máxima de los humanos, y que la longevidad humana en realidad ha estado aumentando a medida que pasa el tiempo.

«El creciente número de personas excepcionalmente longevas y el hecho de que sus posibilidades de morir  más allá de 105 están disminuyendo (…) sugiere fuertemente que la longevidad continúa aumentando con el tiempo y que no se ha alcanzado un límite «, escribieron los investigadores en el estudio.

Plantear teorías creíbles sobre los límites de la vida humana exigen datos sólidos sobre la mortalidad en edades extremas, más allá de este paper científico, explican el estudio.

Pero dada la poca cantidad de personas centenarias que hay hoy en día vivos, una buena cantidad de datos necesario se han escapado al escrutinio de los investigadores, dijo Joop de Beer, un especialista en envejecimiento poblacional y la longevidad del Instituto demográfico interdisciplinario de los Países Bajos en La Haya, quien no participó en el estudio.

«Hay una gran discusión sobre la vida humana. Algunos expertos dicen que la probabilidad de morir aumenta con la edad, incluso con la vejez mientras que otros investigadores dicen que la probabilidad de morir se estabiliza en la vejez y que la gente puede vivir hasta edades muy avanzadas, que no existe un límite fijo», agregó.

Vida humana sin límites

El nuevo estudio ha demostrado que, si bien el riesgo de morir aumenta a medida que envejecemos, llegando a un pico máximo en los 50 años, cuando la posibilidad de morir es tres veces mayor que a los 30, una vez que alcanzamos la edad de 105 años, ese riesgo se estabiliza al 50%. lo que significa que tienes un 50 por ciento de posibilidades de vivir otro año.

Por eso, en este momento la persona más anciana del mundo, una mujer japonesa de 117 años de edad, tiene 50% de probabilidades de alcanzar los 118.

El estudio incluyó a 3.836 italianos de 105 años o más entre 2009 y 2015. La gran brecha de imprecisiones resultantes de los datos deficientes han obstaculizado llegar a resultados concluyentes en investigaciones previsa. Sin embargo, la calidad de los datos en este estudio permitió un examen preciso de la mortalidad en la edad extrema, según el equipo de investigación.

A principios del siglo XIX, la esperanza de vida promedio fluctuaba entre los 30 y los 40 años pero en la actualidad los avances en la tecnología y la medicina han extendido varias veces ese número.

Jeanne Calment, una mujer francesa, todavía tiene el récord de la persona más longeva: tenía 122 años cuando murió en 1997.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje