PATERNIDAD

Tener un padre gay no afecta el desarrollo del niño, según reciente estudio

Una reciente investigación concluyó que tener un padre homosexual no tiene ningún impacto en el desarrollo de un menor, confirmando lo que otras investigaciones ya habían encontrado.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Recientemente se llevó a cabo en Italia una investigación científica en la cual se evaluó el impacto psicológico de los niños con padres homosexuales en comparación con los padres heterosexuales. Los hallazgos se publicaron en el Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics.

El estudio incluyó tres distintos grupos de padres italianos: 70 padres homosexuales que tuvieron hijos por alquiler de vientre, 125 madres lesbianas que tuvieron hijos por inseminación artificial y 195 parejas heterosexuales que tuvieron hijos por concepción tradicional. Los niños tenían entre 3 y 11 años de edad.

Los padres llenaron cuestionarios que evaluaron sus capacidades para actuar correctamente como padres en la crianza de sus hijos, el funcionamiento familiar y el desarrollo psicológico del niño, con un enfoque en sus fortalezas y dificultades.  Posteriormente, los resultados de los cuestionarios se compararon entre los padres homosexuales o heterosexuales.

Desarrollo igualitario

Básicamente, lo que el estudio concluyó es que los hijos de padres del mismo sexo mostraron menos dificultades en su desarrollo que los hijos de padres de diferentes sexos. Los padres homosexuales se describieron a sí mismos como más competentes y satisfechos con la relación de pareja que los padres heterosexuales.

Los padres homosexuales también dijeron en los cuestionarios que tienen niveles más altos de cohesión y flexibilidad familiar que las madres lesbianas y los padres heterosexuales.

Para los tres tipos de familias, las niñas fueron reportadas como «más sociales» y con menos problemas de externalización (como el comportamiento agresivo), en comparación con los varones.

Aquellos padres que dijeron tener más complicaciones en el funcionamiento familiar tienen hijos con mayores problemas de desarrollo.

«Nuestros hallazgos sugieren que a los niños con padres del mismo sexo les va bien, tanto en términos de desarrollo psicológico como de comportamiento social», dijo Roberto Baiocco, autor principal del estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje