INVESTIGACIÓN

Estudio: El ejercicio reduce la inflamación asociada con la obesidad

Una nueva investigación canadiense mostró que después de un ejercicio regular de 6 semanas hubo una reducción en las células madre que causan células inflamatorias responsables de la inflamación en personas obesas.

Estudio: El ejercicio reduce la inflamación asociada con la obesidad.
Estudio: El ejercicio reduce la inflamación asociada con la obesidad.

Andar en bicicleta, caminar u otro ejercicio realizado de forma regular podría ayudar a reducir la inflamación dañina en las personas obesas, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Physiology.

Según investigadores, dirigidos por el doctor Michael De Lisio, de la Universidad de Ottawa, en Canadá, la actividad física reduce la inflamación al cambiar las características de la sangre.

Y explicaron que la inflamación crónica está detrás de muchos de los problemas de salud asociados con la obesidad, como la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2. Al tiempo que aclararon que aunque la inflamación es la respuesta natural del cuerpo al daño, puede convertirse en algo presente a largo plazo en una persona obesa, lo que puede provocar daños en el tejido sano.

“Esta investigación es importante porque nos ayuda a comprender cómo y por qué el ejercicio mejora la salud de las personas con obesidad”, señaló De Lisio en un comunicado.

El estudio

Para el estudio los investigadores trabajaron con jóvenes adultos obesos que no tenían otras complicaciones de salud, a quien les establecieron un programa de ejercicios de 6 semanas que incluyó 3 sesiones de una hora de bicicleta o corrida en una cita caminadora a la semana.

Antes y después del estudio tomaron muestras de sangre de los participantes que luego de 6 semanas de ejercicio regular, mostraron que hubo una reducción en las células madre que crean las células sanguíneas responsables de la inflamación.

Ahora los investigadores buscarán determinar si estos cambios en la sangre mejoran la función del músculo y la grasa implicados en el consumo y el almacenamiento de energía en las personas obesas.

También intentarán observar si el ejercicio tiene los mismos efectos en la sangre en las personas con otras afecciones crónicas asociadas con una mayor inflamación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje