ALIMENTACIÓN SANA

Una cucharada de aceite de oliva al día reduce el riesgo de padecer cáncer e ictus

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y grasas monoinsaturadas que protegen y favorecen al organismo.

Una cucharada de aceite de oliva al día reduce el riesgo de padecer cáncer e ictus. Foto: Pixabay
Una cucharada de aceite de oliva al día reduce el riesgo de padecer cáncer e ictus. Foto: Pixabay

Consumir una cucharada de aceite de oliva al día podría ayudar a las personas a vivir más tiempo, según dos expertas británicas.

Desde hace mucho tiempo diversos estudios sugieren que el aceite de oliva, un componente clave de la dieta mediterránea saludable, es beneficioso para la salud.

El nuevo trabajo, llevado a cabo por la consultora médica Sarah Brewer y la nutricionista Juliette Kellow y plasmado en su libro “Eat Better Live Longer”, señala que dicho aceite podría agregar años de vida.

Según recoge el Daily Mail las expertas hacen hincapié en la cantidad de antioxidantes que posee este aceite, los cuales podrían ayudar a prevenir o retrasar el crecimiento del cáncer y reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, algunos de los asesinos más comunes del mundo.

Las propiedades del aceite de oliva también ayuda a reducir los efectos perjudiciales del colesterol, la presión arterial y las enfermedades relacionadas con la edad, así como mejorar la función cognitiva, aseguran las expertas.

Apoyo en estudios científicos

Sus afirmaciones se suman a años de evidencia científica que confirman los beneficios del aceite. Algunos estudios previos a la publicación de su libro encontraron que “las personas con un mayor consumo de aceite de oliva en comparación con aquellas con menor consumo eran un 34% menos propensas a tener cualquier tipo de cáncer y específicamente el cáncer de mama”.

Las autoras del libro resaltan que “estudios de laboratorio muestran que los polifenoles presentes en el aceite de oliva pueden ayudar a prevenir el comienzo y el crecimiento de cáncer mediante su acción antioxidante”.

Brewer y Kellow, sugieren consumir el aceite de oliva con moderación, debido a que es alto en calorías, 100 por cucharada, pero también destacan que es alto en grasas monoinsaturadas, que son las ayudan a reducir el colesterol, el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

También destacan su alto contenido de vitamina E, que mantiene la piel y los ojos saludables y fortalece el sistema inmunológico.

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