ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Las mejores frutas y verduras para el invierno

Los cítricos, el kiwi, el ajo y la cebolla son algunos de los grandes aliados para proteger al organismo en épocas de frío.

Las mejores frutas y verduras para el invierno. Foto: Pixabay
Las mejores frutas y verduras para el invierno. Foto: Pixabay

Los primeros fríos del año ya han llegado a nuestro país y estamos a días del ingreso del invierno, la alimentación cumple un rol fundamental durante todo el año pero en esta época en la que aumentan los casos resfriados, gripes y afecciones respiratorias hay algunos alimentos que pueden proteger más al organismo.

Algunos de ellos son los cítricos, como las mandarinas, naranjas, limones, pomelos o limas, que son grandes aliados de la salud en los meses de frío ya que son alimentos altos en vitamina C y otras propiedades que refuerzan las defensas del organismo y fortalecen al sistema inmunológico contra virus y bacterias.

Agregar cítricos en la dieta es fundamental en invierno para sobrellevar los meses en los que las afecciones respiratorias, los resfriados y la gripe toman protagonismo. Son recomendados para consumir diariamente tanto en el desayuno, como después de las comidas principales o para ingerirlos entre horas.

Los cítricos además favorecen la absorción del hierro en personas que toman medicación para tratamientos de anemia o para personas veganas o vegetarianas que consumen hierro a través de legumbres u otros alimentos ricos en ese mineral.

También ayudan a desintoxicar el organismo y eliminar toxinas y desechos que el organismo no necesita.

Otra de las grandes frutas que favorecen al sistema inmunológico y lo protegen ante virus y bacterias es el Kiwi que no es un cítrico, pero es el rey de la vitamina C y también posee vitamina E, ácido fólico y cobre, todos considerados “inmuno-nutrientes”.

Verduras

Los vegetales también son importantes para mantenerse saludable en épocas de frío. Unos de los mejores aliados para estos meses son la cebolla y el ajo que contienen propiedades mucolíticas y antisépticas y ablandan la mucosidad, favorecen la expulsión de moco y actúan contra los gérmenes (bacterias o virus) causantes o agravantes de la afección, entre otras propiedades.

El brócoli, la espinaca y la zanahoria también son alimentos recomendados para el invierno por sus nutrientes que favorecen al sistema inmunológico.

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