Vida o muerte

Consulta médica: ¿Cuál es la diferencia entre urgencia y emergencia?

La recomendación es que busque la mejor opción según la situación de salud, y asista al Servicio de Emergencia solamente en caso de urgencia o emergencia. ¿Pero cuándo se habla de urgencia y cuándo de emergencia?

SALUD-UNIVESAL

En el lenguaje coloquial, a menudo los términos «urgencia» y «emergencia» se utilizan de manera intercambiable.

Para los doctores y personal de salud, en cambio, ambos términos conllevan diagnósticos muy distintos. En ambos casos nos referimos a eventos que atentan contra nuestra vida, ¿cómo diferenciarlos?

banner_imagen_62

De acuerdo a Hospital Británico, la diferencia radica en la noción de peligro.

Si la situación podría poner en peligro nuestra vida si no se controla el desenlace, es una urgencia. Ejemplos de esto son la aparición súbita de un cuadro grave o el empeoramiento de una enfermedad crónica preexistente.

Por otro lado, si nuestra vida está efectivamente corriendo peligro, como es el caso de una electrocución, reacción alérgica severa y repentina o quemadura grave, se trata de una emergencia. 

Es importante analizar algunos síntomas que claramente indican una emergencia y la necesidad de atención médica especializada inmediata para resolver el cuadro crítico:

  • Sospecha de un infarto o paro cardíaco ocurriendo en el momento
  • La persona está inconsciente
  • Pérdida de sangre abundante y que no se puede controlar
  • Sospecha de heridas profundas o internas, huesos rotos
  • Dificultad para respirar

Es muy útil conocer todas las opciones disponibles en su centro de salud para acceder a una consulta en caso que el médico de cabecera no se encuentre disponible para cuadros sintomáticos que no representen ni urgencia ni emergencia.

La recomendación general es que asista al Servicio de Emergencia solamente en caso de urgencia o emergencia.

Para conocer más sobre las opciones de consulta cuando no está el médico de cabecera, puedes leer más en el sitio web de Hospital Británico

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje