SALUD INTEGRAL

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una campaña permanente por la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer nace con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.

Garantizar la salud integral no se refiere a la salud como tal, sino al lugar que las mujeres ocupan en la sociedad y a su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

En el mundo existen millones de mujeres y niñas que no gozan de autonomía y libertad, en especial las más pobres, inmigrantes o desplazadas, de la comunidad LGBT, mujeres de distintas razas y etnias, quienes sufren discriminaciones, son víctimas de la violencia y son excluidas e impedidas de gozar de los derechos humanos consagrados.

El 28 de mayo de 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, un colectivo formado por activistas de distintos países, declaró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres-

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), hace cada 28 de mayo un llamado a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Salud integral

La campaña surge como una nueva modalidad buscando enfatizar lo que define la OMS como salud integral: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.

La lucha que se potencia los 28 de mayo es por el acceso integral a los derechos humanos de las mujeres en todas partes del mundo, por el aborto legal, seguro y gratuito para que no haya más mujeres muertas por prácticas clandestinas, y en contra la violencia obstétrica entre otras cosas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje