PARA TODO PÚBLICO

Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la IM incorpora Taichí en sus policlínicas

La Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo ofrece clases de taichí abiertas a todo público en algunas de las policlínicas municipales. El Tai-Chi es una disciplina oriental apta para todas las edades que favorece tanto la salud física como mental.

 

Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la IM incorpora Taichí en sus policlínicas
Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la IM incorpora Taichí en sus policlínicas

El 2018 ha sido bautizado como el Año Departamental de la Actividad Física por la Intendencia de Montevideo por lo que la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la comuna lleva adelante distintas actividades deportivas para estimular la actividad física y deportiva en los espacios públicos de la ciudad.

Un estudio sobre actividad física y hábitos deportivos de montevideanas y montevideanos, realizado en noviembre de 2017, encontró que casi la mitad practica deportes de forma constante.

La encuesta fue realizada a ciudadanas y ciudadanos mayores de 16 años residentes en los distintos municipios de Montevideo.

Un 59% de los encuestados respondió que la motivación principal para la práctica deportiva es mejorar la salud. El estudio también mostró la importancia que la población brinda a la actividad física y la necesidad de promoverla en todos los niveles, haciendo énfasis fomentarla desde la niñez.

En ese marco la IM anunció clases de taichí en algunas policlínicas municipales, en el marco del convenio que hay con UCM mediante el programa ODH (Obesos, Diabéticos, Hipertensos).
Según explica la web de la IM el ojetivo de la propuesta es la estimulación del cuerpo y su autoconocimiento, así como el trabajo a través del taichí.

Se trata de una propuesta abierta a todo público y para participar se debe presentar carné de salud al día.

Las policlínicas municipales que prestarán este servicio son:

• Policlínica Buceo (Av. Santiago Rivas 1550): martes y jueves, hora 15.
• Policlínica Luisa Tiraparé (Cooperativa de Cuidados Caminos, en Mercedes 1537): miércoles y viernes, hora 16.
• Policlínica Gruta de Lourdes (Complejo Sacude, en Los Ángeles 5340 esq. Curitiba): miércoles y viernes, hora 17.
• Policlínica Giraldéz (Camino al Faro 6294 entre Firmamento y Calle A): miércoles y viernes, hora 14.

Beneficios del Tai Chi

El Tai-Chi es una disciplina oriental que favorece tanto la salud física como mental que en los últimos años ha ido ganando adeptos en todo el mundo por los beneficios que aporta a quienes lo practican.

Se tata de una forma de arte marcial que es apta para todas las edadades y sirve para la relajación.

Algunos de sus beneficios los siguientes:

Relaja la mente: sus movimientos y posturas están pensados para favorecer y fortalecer tanto el cuerpo como la mente, aplica técnicas de relajación profunda que ayudan a alcanzar un estado de meditación y reducir los síntomas físicos y mentales que provocan el estrés y la ansiedad. Por lo que realizar este tipo de ejercicio es una buena forma de combatir el estrés y la ansiedad que muchas veces nos domina.

Regula la tensión arterial: su práctica ayuda a reducir la tensión arterial al unir el ejercicio aeróbico con las técnicas de meditación.

Favorece el corazón: al realizarlo se incrementa el flujo sanguíneo favoreciendo y fortaleciendo al sistema cardiovascular logrando que el corazón pueda trabajar mejor, mientras que sus técnicas de respiración y relajación favorecen también al sistema respiratorio aumentando la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo, aumentan la capacidad pulmonar y ayudar a eliminar gases residuales y la energía rancio.

Fortalece la memoria: Al practicar TaiChi debes aprender varias series de movimientos y posturas que activan la memoria para recordarlas y aprenderlas, algo que ayudará a fortalecer tu memoria en todos los ámbitos de la vida.

Fortalece piernas y brazos: pese a que sus movimientos son lentos, son intensos y no dejan de ser ejercicios físicos que forman parte de un arte marcial y ayudan a fortalecer y endurecer los músculos de las piernas y los brazos.

Favorece los huesos y las articulaciones: quienes realizan esta actividad tienen menos probabilidades de sufrir artritis, ya que las posturas de bajo impacto que se realizan en el Tai Chi resultan suaves y cuidadosas para las articulaciones mientras que le dan movilidad a las mismas. A su vez reducen el riesgo de caídas y lesiones porque se trabaja con el equilibrio y la orientación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje