ATENCIÓN

Científicos descubren la causa de la leucemia infantil

El desencadenante de la leucemia en niños podría estar en la limpieza del hogar, según un reciente estudio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un nuevo estudio sugiere que un ambiente excesivamente libre de gérmenes en el primer año de vida de un niño es uno de los principales factores causales detrás de la leucemia infantil.

Junto con la mala suerte de la genética, un niño puede volverse más vulnerable a ciertos padecimientos, incluyendo la terrible leucemia, según un destacado experto.

Mel Greaves, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, afirma que la forma más común de leucemia en la infancia -la leucemia linfoblástica aguda (LLA)- podrían prevenirse mediante el refuerzo del sistema inmunológico de los bebés exponiéndolos a insectos inofensivos.

Si la teoría está respaldada por más evidencia científica, se podría probar un tratamiento preventivo, posiblemente con suplementos de bacterias probióticas, en los próximos cinco años. La investigación, publicada en la revista Nature Reviews Cancer, se basa en una compilación de más de 30 años de trabajo en todo el mundo que investiga los orígenes de la enfermedad.

Ensuciarse un poco

«Toda la evidencia es exhaustiva. Esta es la conclusión para mí: todo es una paradoja del progreso en la sociedad», critica Greaves.

«La investigación sugiere fuertemente que la ALL tiene una causa biológica clara, y es desencadenada por una variedad de infecciones en niños predispuestos cuyo sistema inmune no ha sido preparado adecuadamente», agrega.

En pruebas de laboratorio, ratones susceptibles criados en un ambiente libre de gérmenes excesivamente limpios desarrollaron ALL cuando fueron posteriormente expuestos a insectos infecciosos comunes.

Greaves dijo que a los padres no se les debe culpar «de ninguna manera» porque sus niños desarrollen leucemia, pero aconsejó que sean «menos quisquillosos con las infecciones comunes o triviales» y que tal vez, exponerse un poco al mundo real sin exceso de productos de limpieza, es positivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje