RETROCESO

El cambio climático podría revertir los logros en la salud de los niños de los últimos años

Un reciente estudio concluye que el calentamiento global y sus respectivas consecuencias podrían echar a perder todos los logros que la ciencia moderna ha logrado en la salud de los niños.

La relación entre el virus del Zika y la microcefalia es un ejemplo de cómo el cambio climático afecta la salud de los niños. Foto: CDC
La relación entre el virus del Zika y la microcefalia es un ejemplo de cómo el cambio climático afecta la salud de los niños. A la derecha, un niño con desarrollo craneal cerebral; al centro con microcefalia y a la derecha con microcefalia severa. Foto: CDC

En los últimos 25 años, el mundo ha logrado grandes avances en la mejora de la salud de los niños y la reducción de la mortalidad infantil. Pero todo ese arduo trabajo podría perderse por culpa del cambio climático, según advirtió el martes un estudio publicado en la revista científica Pediatrics.

Los pediatras Kevin Chan, de la Memorial University, Canadá, y Rebecca Pass Philipsborn, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, EE.UU., descubrieron que el 88% de las enfermedades asociadas con el cambio climático se presentan en los niños.

«El mensaje básico es que el cambio climático está ocurriendo, y creo que afecta desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables, y eso incluye a los niños», dijo Chan a CNN.

El artículo señaló que se prevé que los cambios importantes en el clima global ocurrirán durante la mayor parte de la vida de los pacientes que actualmente so niños, pero esto no es solo un problema para el futuro cercano sino también a largo plazo.

Los niños más susceptibles

Como ejemplos, Chan citó los impactos sobre la salud de los niños que viven en ciudades que sufren olas de calor o tormentas más intensas como los huracanes Katrina, Harvey e Irma.

También mencionó la propagación del virus zika, que algunos estudios han relacionado con el cambio climático. Este padecimiento tiene un impacto desproporcionado en los niños porque puede causar un defecto de nacimiento incurable llamado microcefalia que hace que los bebés nazcan con cabezas subdimensionadas y cerebros subdesarrollados.

 

Mona Sarfaty, directora del Centro para la Comunicación sobre el Cambio Climático de la Universidad George Mason -quien no participó de la investigación- dijo que las conclusiones de la investigación le parecen lógicas y se suma a ellas.

«Los niños sufren más los golpes de calor porque pasan más tiempo afuera. Son más vulnerables a los aumentos de la contaminación del aire relacionados con el calor que provienen de los gases de escape de los combustibles fósiles, porque sus pulmones aún se están desarrollando. El jugar al aire libre también los hace más presa de vectores de insectos que portan enfermedades peligrosas», dijo Sarfaty. «Los médicos de nuestras sociedades están viendo estos problemas hoy, y sin dudas empeorarán si no abordamos decididamente el cambio climático», agregó.

El estudio cita una investigación de la Organización Mundial de la Saludo, que proyecta que el cambio climático podría provocar 95.000 muertes debido a la desnutrición infantil y 48.000 muertes de niños menores de 15 años debido a la diarrea para el 2030.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje