"MEJOR MEDICINA"

El ejercicio físico es fundamental para el tratamiento del cáncer

Expertos en cáncer de Australia consideran que se debe prescribir ejercicio a todos los pacientes con cáncer para favorecer su tratamiento.

El ejercicio físico es fundamental para el tratamiento del cáncer. Foto: Pixabay
El ejercicio físico es fundamental para el tratamiento del cáncer. Foto: Pixabay

El ejercicio físico es fundamental para mantenerse saludable, así lo afirma la Organización Mundial de la Salud y diversos estudios que lo señalan como uno de los pilares fundamentales junto a la alimentación equilibrada y el buen descanso.

Ahora la Sociedad Clínica Oncológica de Australia aseguró que la actividad física debe ser parte de los tratamientos para los pacientes con cáncer porque ayuda a contrarrestar los efectos adversos de la enfermedad y las terapias que se aplican.

«Las investigaciones clínicas han establecido que el ejercicio es seguro y efectivo en la intervención para contrarrestar los efectos físicos y psicológicos adversos del cáncer y su tratamiento», comunicó la institución.

Esta defensa de los beneficios del ejercicio en el tratamiento del cáncer, fue respaldado por 25 organizaciones del campo de la salud y la oncología australianas, incluido el Consejo del Cáncer de Australia.

La Sociedad Clínica Oncológica de Australia revela que las personas que hacen ejercicio tienen un menor riesgo de padecer de nuevo cáncer o de morir a causa de la enfermedad.

La mejor medicina

La autora de principal del documento, Prue Cormie, de la Universidad Católica Australiana, dijo a la agencia local de noticias AAP que la declaración se basaba en evidencia «indiscutible». «Realmente estamos en una etapa en que la ciencia nos dice que el retener a los pacientes de cáncer de hacer ejercicios puede ser dañino», afirmó.

«Los ejercicios son la mejor medicina que una persona con cáncer puede tomar además de sus tratamientos estándares contra el cáncer», agregó y explicó que las personas que realizan ejericio físico regularmente «experimentan efectos colaterales menores o menos severos de sus tratamientos, como la fatiga vinculada al cáncer, el estrés mental o la calidad de vida».

Los expertos australianos recomiendan que los pacientes con cáncer eviten la inactividad e intenten retornar lo más pronto posible a sus actividades normales.

En un informe publicado junto con la declaración los especialistas sugieren que los pacientes intenten realizar progresivamente al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de movimientos intensos aeróbicos por semana.

También, dos o tres ejercicios de resistencia física semanales que impliquen ejercicios moderados a intensos de los principales grupos de músculos.

El informe precisa que lo ideal es que los ejercicios fueran diseñados específicamente de acuerdo a las habilidades de los pacientes con cáncer por expertos.

«Estas recomendaciones deben adaptarse a las capacidades de la persona para minimizar el riesgo de complicaciones y maximizar los beneficios», expresa el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje