ESTUDIO

¿El verano es más estresante que el invierno?

Una nueva investigación demuestra que los niveles de lashormonas del estrés en el organismo se disparan a medida que aumenta la temperatura medioambiental.

¿El verano es más estresante que el invierno?
¿El verano es más estresante que el invierno?

Un nuevo estudio polaco encontró que el verano, no el invierno, es la época en la que las personas tienen más probabilidades de registrar niveles más altos de hormonas del estrés circulantes.

El clima cálido provoca que las personas se vuelvan más irritantes y violentas, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan (Polonia), que ha sido presentado este miércoles en el congreso anual de la Sociedad Americana de Fisiología (EE.UU.).

Los investigadores encontraron que el volumen de las hormonas del estrés en el organismo se disparan a medida que aumenta la temperatura medioambiental. Al tiempo que observaron que en la sangre de las personas que participaron en el estudio, los niveles del cortisol, conocido como la ‘hormona del estrés’, eran más bajos en invierno que en verano.

El cortisol, porque se libera en el torrente sanguíneo durante situaciones estresantes, ayuda a regular los niveles de azúcar, sal y fluidos del cuerpo; además de influir en la reducción de la inflamación y de ser esencial para mantener la salud en general. Los niveles de la ‘hormona del estrés’ suelen ser más altos por la mañana y disminuyen gradualmente durante el día, alcanzando los volúmenes más bajos en la noche para mantener patrones de sueño saludables.

La enfermedad, la falta de sueño y algunos medicamentos pueden afectar los niveles de cortisol más que las fluctuaciones diarias normales.

Estudio

Para el estudio los investigadores trabajaron con un grupo de mujeres alumnas de medicina en dos días separados en invierno y durante dos días nuevamente en verano. Los científicos tomaron muestras de saliva cada dos horas durante cada periodo de prueba, un ciclo completo de 24 horas, para medir los niveles de cortisol y los marcadores de inflamación.

Como parte del estudio las voluntarias respondieron un cuestionario de estilo de vida durante cada sesión de prueba sobre su horario de sueño, el tipo de dieta que siguieron que siguieron y los niveles de actividad física.

Como resultado encontraron que los niveles de cortisol eran más elevados en las fechas de los análisis durante el verano, mientras que los niveles de inflamación no cambiaron significativamente entre las estaciones.

Los resultados de este estudio contradicen los conceptos tradicionales de la agotadora carga física del invierno y la tranquilidad del verano, resaltan sus autores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje